Francia (16 de julio de 2016).- Las autoridades todavía están identificando víctimas.
Las primeras víctimas mortales confirmadas del ataque terrorista en Niza fueron turistas. Un padre y su hijo.
El estadounidense Sean Copeland, de 52 años, y Brodie de 11 años fueron embestidos por el camión que mató a al menos 84 personas en la ciudad del sur de Francia, durante lo que su familia había considerado las “vacaciones de sus sueños”.
“Perder a un ser querido es difícil, pero si es de esta manera tan trágica e inesperada, resulta insoportable. Agradeceré sus oraciones”, escribió en su Facebook Hayley Copeland, sobrina de Sean.
Aunque la toma de la Bastilla es la fiesta nacional de Francia, las vacaciones de verano en el hemisferio norte la convierten en uno de los eventos más concurridos por extranjeros.
Y pese a que la mayoría de víctimas fueron franceses, medios y autoridades de diversos países empiezan a confirmar fallecidos de otras nacionalidades.
Durante los últimos años, ésta imagen se ha vuelto dolorosamente común. Sin embargo, no sólo los franceses han resultado víctimas. Las cancillerías latinoamericanas esperan reportes de sus ciudadanos.
Entre los más de 84 muertos hubo turistas de diversas nacionalidades. Y al igual que Sean y Brodie, muchos de ellos se encontraban en la calle con sus familias o amigos mirando los fuegos artificiales.
“El camión aceleró en zigzag hasta sobre las veredas para atropellar a la mayor cantidad de gente posible”, contó un sobreviviente del ataque.
Dos ciudadanas rusas que caminaban juntas por el Paseo de los Ingleses, uno de los lugares más visitados de la Costa Azul francesa también fueron atropelladas.
“Una murió bajo las ruedas del camión y la otra resultó herida de manera leve”, declaró a la agencia de noticias Interfax Irina Tyurina, portavoz de la Unión Rusa de Turismo.
Según la televisora alemana RBB, un profesor y dos estudiantes de Berlín que estaban de viaje para celebrar el final de sus exámenes fueron arrollados por el camión. Los tres murieron.
El Paseo de los Ingleses, el símbolo más famoso de Niza y considerada una de las avenidas más bellas del mundo amaneció cerrada por la policía. Horas después del ataque algunos cuerpos permanecían en el lugar.
Boris Johnson, el recién nombrado Ministro de Exteriores de Reino Unido confirmó que un ciudadano británico estaba entre los heridos.
En Latinoamérica, las cancillerías de diversos países, entre ellas las de México, Colombia, Perú y Argentina han dispuesto que sus representaciones diplomáticas en Francia estén atentas a los reportes de víctimas.
La mayoría de embajadas y consulados ha habilitado teléfonos de ayuda para reportar cualquier incidente con sus ciudadanos.
Debido a la popularidad de la ciudad, frente al mediterráneo francés, ninguna ha descartado que entre las víctimas mortales se puedan encontrar turistas latinoamericanos.
Fuente: BBC Mundo.