Antonio González Vázquez
En “la mañanera” de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la destrucción de Cerro de San Pedro por la empresa canadiense Minera San Xavier. Citó el caso en su alocución sobre mineras de Canadá que actualmente “no respetan las normas del país”.
El mandatario federal solicitó que en la pantalla que se utiliza en la conferencia de prensa, pusieran el escudo de San Luis Potosí, para subrayar que la empresa canadiense acabó con el cerro y que ahora ya no está.
En una parte de la rueda de prensa, López Obrador abordó el tema de las empresas First Majestic Silver Corp, así como la Cozalá, que no cumple con sus obligaciones fiscales y además paga bajos salarios, además de que destruyen el medio ambiente.
“Hay algunos problemas con algunas mineras canadienses, hay algunas que son ejemplares que pagan bien a los trabajadores, que ayudan a las comunidades y cuidan el medio ambiente”, indicó tras advertir que las mineras que no respeten la ley perderán sus concesiones.
Pero hay otras que no siguen ese ejemplo, acotó y recordó el caso potosino: “No hay que olvidar lo que sucedió durante el gobierno de Vicente Fox con la mina de Cerro de San Pedro en San Luis, la Minera San Xavier, también canadiense”.
“Acabaron con el cerro, bueno hasta fue asesinado el presidente municipal (Baltazar Loredo); el cerro de San Pedro está en el escudo de San Luis Potosí, ya no existe el cerro y para sacar el mineral, para sacar el oro destruyeron completamente el poblado y devastaron la zona”, dijo mientras señalaba el escudo con San Luis Rey de Francia de pie en la cima del cerro. Ese cerro, insistió el presidente, “ya no existe”.
Eso, aseguró, “lo permitieron las autoridades mexicanas desgraciadamente, el cerro ya se acabó y fue una minera canadiense con el apoyo, la complicidad del gobierno estatal y del gobierno federal de aquel entonces”.
La Minera San Xavier inició operaciones en San Luis Potosí durante la administración del panista, Marcelo de los Santos Fraga.