Estela Ambriz Delgado
En relación a los señalamientos de ejidatarios de La Pila y sus anexos, sobre la complicidad del diputado José Antonio Lorca Valle en las negociaciones con grupos empresariales para despojarles de 30 hectáreas para la ampliación del Libramiento Oriente, el legislador retó a que se muestren las pruebas de ello, aunque confirmó ser ejidatario por medio de la compra de derechos.
Junto con la denuncia de actos de corrupción por parte del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, así como otros funcionarios de la dependencia, que hicieron el pasado martes 14 de noviembre Joana Berenice Arciso Gómez y Carlos Covarrubias, se señaló la intervención del diputado.
Sin embargo, el integrante de la LXIII Legislatura dijo desconocer el tema, por lo que lanzó el reto.
“Yo reto a que prueben lo que están diciendo porque ya embarraron al Congreso y a mi persona, pero nunca he visto un solo documento, una sola prueba, una sola denuncia, nada, nada más se queda en el dicho de entrevistas, pero nadie muestra un papel, ¿qué tal que si soy dueño de toda La Pila y no sé?”.
Lorca Valle reconoció ser ejidatario desde el 7 de febrero de 2016, además afirmó que comprar tierras es algo legal mientras se cumpla con los requisitos establecidos en la ley.
Explicó que adquirió los derechos al hijo de un ejidatario fallecido, pero eso no lo hace propietario de terrenos, sino acreedor a tener parte del uso común cuando el núcleo ejidal se deshaga.
“Yo sí soy ejidatario desde hace 10 años, eso sí es cierto, de ahí a que yo tenga tierras ejidales, pues ya se los dejo a que lo investiguen, porque lo que dicen no es cierto (…)
Una cosa es tener derechos ejidales y otra cosa es tener tierras”.
Aunque el diputado negó tener algún terreno registrado en La Pila, en el acta de asamblea del 18 de noviembre de 2018, dentro del octavo punto del orden del día relativo a la presentación y aprobación de los planos parcelarios y asignación de derechos, así como las parcelas con destino específico, aparece su nombre y el de dos familiares más en un listado de asignación de derechos parcelarios a ejidatarios, en el que se especifica que el área total que le pertenece a Lorca Valle es de mil 498.500 metros cuadrados.
“A mi nombre no tengo nada registrado en el ejido de La Pila, José Antonio Lorca Valle, no cuenta con un metro de terreno”, aseguró.
Además, el legislador consideró que los ejidatarios que lo acusan “tienen padrinos” y les pagan para que se hagan los señalamientos mencionados en vísperas del periodo electoral; concretamente señaló al titular de la Delegación del Bienestar de San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza.
“Yo sé quién le ha metido mano y quién ha proporcionado información errónea para hacer esa difamación, es Morales, el delegado del Bienestar (…) que se mete y amenaza hasta a la magistrada agraria (…). Cree que puede tener injerencia en asuntos legales y está muy equivocado (…) sé que hay un golpeteo político, una mala fe de parte de ellos”, recalcó.