Por: Victoriano Martínez.
De acuerdo al directorio publicado en su apartado de Transparencia, el Poder Judicial del Estado tiene mil 480 trabajadores, con tal variedad de apellidos, que en total suman mil 465 diferentes. No obstante, no necesariamente sobresalen por su frecuencia los más comunes en la sociedad, sino que la frecuencia podría tener alguna relación con posibles actos de nepotismo.
El Instituto Nacional Electoral señala como los siete apellidos más comunes en el padrón electoral Hernández, López, García, González, Martínez, Rodríguez y Chan. Los siete apellidos más comunes en el Poder Judicial del Estado son Martínez, Hernández, Rodríguez, García, González, López y Sánchez.
Son frecuentes los señalamientos en contra de funcionarios y magistrados del Poder Judicial sobre el favoritismo para dar empleo a familiares en línea directa y por parentesco político, por lo que la frecuencia con que aparecen sus apellidos podría ser una pista para detectar ese tipo de irregularidades.
Sin embargo, la coincidencia de los directivos que cuentan con apellidos de los más comunes resulta un elemento que podría camuflar esa acción indebida, lo que indica que no necesariamente deben coincidir los apellidos más frecuentes en el Poder Judicial con los más frecuentes en el país o el estado.
A pesar de ello, el conteo de la frecuencia en la presencia de los apellidos, ahora que tres integrantes del Poder Judicial figuran como candidatos a ocupar una magistratura, puede resultar de interés, especialmente en el caso de la presencia de los seis apellidos tres personajes.
María Manuela García Cázares
La directora del Instituto de Investigaciones Judiciales cuenta con uno de los apellidos más comunes, lo que la hace compartir su primer apellido con 82 personas del Poder Judicial: 40 con ese apellido en primer lugar y 44 en segundo, porque una de ellas lleva repetido el apellido.
En el caso del apellido Cázares, lo comparte con otras 10 personas; sólo dos lo llevan como primer apellido y 10 como segundo, incluida ella.
Felipe Aurelio Torres Zúñiga
El primer apellido del Juez Segundo Familiar del Primer Distrito Judicial es cmpartido por 37 personas, él incluido. De éstas, 17 lo llevan como primer apellido.
En el caso de su segundo apellido, son 14 personas quienes lo llevan, ocho en primer lugar.
Jesús Xerardo Martínez Muñoz
El secretario particular del magistrado Carlos Alejandro Robledo Zapata lleva como primer apellido uno de los más frecuentes, el que comparte con 125 personas del Poder Judicial: 53 personal lo llevan en primer lugar y 72 como segundo apellido. Seis personas llevan los apellidos Martínez Martínez.
En el caso de Muñoz, son 12 personas quienes lo llevan, de las cuales ocho lo llevan como primer apellido.