Abelardo Medellín
Evasivo y convencido de que su encargo como vocero de una asociación civil lo protege contra las definiciones a días de que inicie el proceso electoral en San Luis Potosí, David Azuara Zúñiga, quien se perfila como candidato del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que es dueño de sus decisiones, ante la cercanía con su hermano Xavier Azuara Zúñiga, diputado federal.
Durante las últimas semanas, repentinamente, la imagen de David Azuara invadió las principales calles de la capital potosina a través de espectaculares, lo cual provocó especulaciones sobre el posible apoyo del PAN para que encabezara la candidatura por la capital potosina en el 2024. Sin embargo, al ser cuestionado, se limitó a asegurar que, de momento, sólo es el rostro de una asociación civil.
“Fíjate que estoy encabezando la vocería de Somos Potosí, es una asociación que creamos un grupo de familiares y de amigos, porque como tú sabes la situación del país cada vez está peor, hay incertidumbre por la economía, hay miedo por la seguridad y los servicios de salud cada vez están peor, entonces en vez de estarnos quejando por estas situaciones, un grupo de amigos y un grupo de familiares decidimos poner manos a la obra y crear esta asociación que se llama Somos Potosí”, dijo brevemente como la primera de muchas respuestas breves y poco reveladoras.
David Azuara, como vocero, presumió que la asociación que representa ya cuenta con 19 programas sociales para los capitalinos que incluyen descuentos de hasta el 50 por ciento en la adquisición de ciertos bienes y la distribución de leche. Igualmente, dijo que tiene un programa que reparte colchones, láminas e incluso kits de “regreso a clases” que incluye zapatos, muy similares al que ya tiene el Gobierno del Estado.
Cuestionado en diversas ocasiones sobre las problemáticas que actualmente enfrenta San Luis Potosí, Azuara Zúñiga se enfrascó en hablar sobre el trabajo de su asociación civil y no logró explicar las deficiencias que enfrenta la capital.
Astrolabio: ¿Cuáles son las principales problemáticas que han advertido aquí en la capital potosina?
David Azuara: Fíjate que cuando iniciamos con esta asociación de Somos Potosí y emprendimos un recorrido con las diferentes asociaciones, que ya se encuentran en San Luis Potosí, nos llevamos con la enorme satisfacción de encontrar a personas que están haciendo una labor social en San Luis muy importante.
Lo único que pudo explicar sobre su trabajo como vocero es que, desde la asociación, se ha buscado atender una problemática de tipo “económico” que padecen los capitalinos, además de acercar a la ciudadanía foros de diálogo, para acercar a los jóvenes temas tan relevantes como el de la participación ciudadana.
Azuara Zúñiga se mantuvo firme en que, en este momento, está más concentrado en atender su encargo en la vocería de Somos Potosí, pero adelantó que su futuro próximo y lo que haga con el trabajo que ha formado, podría definirse una vez que termine su periodo como vocero en enero de 2024.
“De lo que sí estoy seguro es de que voy a buscar el lugar para seguir ayudando a más gente, porque creo que debemos involucrarnos en este trabajo social que hacen muchas personas”, dijo Azuara Zúñiga, quien adelantó que su trabajo podría ser desde la vida pública o la iniciativa privada.
Sobre su vinculación con las próximas elecciones y su hermano Xavier Azuara, David se dijo contento de que se le considere para un cargo público, “habla de que estamos haciendo bien las cosas en esta asociación de Somos Potosí”.
A: ¿No ha sido Xavier una de esas personas que te ha sugerido que podrías ir por algún cargo futuro?
DA: Fíjate que tenemos una relación como de hermanos, lo quiero mucho, pero como los dedos de la mano cada uno es diferente, tiene sus proyectos y sus metas. A lo único que me incitó es a que estudiara matemáticas. Él es contador y yo soy abogado. Entonces lo quiero mucho. Tenemos una relación familiar muy bonita, pero yo soy dueño de mis propias decisiones.
El aspirante panista a la capital concluyó la entrevista con la insistencia en que su trabajo ahora es lo único relevante, al menos hasta que acabe su titularidad frente a la vocería.