Los aspirantes | Enrique Galindo: “Quiero ser el primer alcalde que se reelija”

Carlos Rubio

La presidencia municipal de San Luis Potosí es el cargo más importante que este año se disputa en el estado y su actual representante lo sabe. Enrique Galindo Ceballos levantó la mano para ser el candidato de la oposición e intentar ser el primer alcalde que consigue la reelección en la capital. Pero para ello primero debe sortear a los propios partidos políticos que lo llevaron al poder y, después, a toda una maquinaria verde que lo quiere fuera de la contienda. De lograrlo, se encaminaría a su principal ambición: la gubernatura en el 2027.

El cargo que ocupa convierte a Enrique Galindo en la figura potosina más conocida de la oposición. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para afianzarse la candidatura. Sus diferencias con el panismo y la dirigente de su propio partido parecen complicar cada vez más sus planes.

A pesar de eso, el alcalde se muestra seguro y con pocas ganas de abandonar el cargo: “Históricamente seré el primer alcalde que se reelija”. Sabe que una victoria lo enfilaría más allá de los seis años que la ley le permite estar en una presidencia municipal.

Como a todo político, le es difícil reconocer deficiencias en su administración, aunque sí las tiene. Por momentos, su discurso se centra en culpar al pasado de los males de la ciudad, similar al de Morena y el Verde. Aun así, se define como un alcalde de oposición.

Astrolabio: ¿Por qué quiere estar tres años más?

Enrique Galindo: Yo he venido conociendo muy bien la ciudad (…) es una ciudad con muchos problemas, pero que pudimos diagnosticar muy bien, la tenemos muy clara, cuáles son sus prioridades, cuáles son sus necesidades, las de muy corto plazo, las de mediano plazo y las de largo plazo, lo tengo muy claro en mi diagnostico (…) ¿Qué me falta hoy? Tiempo. Tengo claro las obras que faltan a la ciudad, las obras tanto de puentes, como de seguir reconstruyendo calles y avenidas en materia de obra pública.

El reto: obtener la candidatura

Enrique Galindo vive el problema generalizado de miles de candidatos que en el 2021 ganaron gracias a la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD): todos quieren que su candidato sea el que encabece el frente y por eso, hoy, la capital es la discordia entre estos tres institutos.

El alcalde afirma que el proyecto principal debe ser Xóchitl Gálvez, quien competirá contra Claudia Sheinbaum, la candidata del oficialismo en México. “Si gana Xóchitl nos va muy bien, si no gana otra vez vamos a hacer oposición. Otra vez va a ser complicado, otra vez cuesta arriba”.

No cree que el PRI tenga posibilidades de ganar si compite solo con él como candidato. “Tenemos que ir juntos definitivamente (…) Habría que ser ingenuos pensando que uno gana solo (…) de la oposición nadie podría”.

El PAN, que por sí solo le aportó 90 mil 810 votos a Galindo en la elección contra 40 mil 633 del PRI, quiere que el candidato de la coalición sea de origen blanquiazul, luego de que en la elección pasada se quedó con las manos vacías ante la derrota del frente en la gubernatura. Sin embargo, no tiene una figura con la que asegure ganar, de lo contrario, ya hubieran tomado la decisión.

En esa ecuación entra Enrique Galindo, quien afirmó estar dispuesto a inscribirse al proceso interno del PAN y pasar el filtro de la Comisión Permanente, el grupo de 36 panistas que decidirá las postulaciones de este partido político.

Y a la vez, lanza un reto: “Como también el PRI está abierto a recibir a los aspirantes de Acción Nacional”.

Galindo – Gallardo

La administración de Enrique Galindo comenzó con una sorprendente cercanía con el gobierno estatal de Ricardo Gallardo Cardona. Sin embargo, a menos de cinco meses de la elección, las buenas formas han terminado. El mandatario estatal aprovecha cualquier oportunidad para criticar las acciones del alcalde.

El edil minimiza la situación y asegura que se trata de los “tiempos políticos”, en los que cada uno cuenta con una agenda distinta. Además de afirmar que es oposición al Gobierno del Estado. “Nunca el gobernador ha atacado Enrique Galindo, quizás critica al Gobierno Municipal, pero a Enrique Galindo nunca. Nunca ha mencionado mi nombre agrediendo, ofendiendo, nunca lo ha hecho, es algo que respeto”.

“Como personas maduras, el gobernador y yo entendemos que somos oposición, que no nos vamos a mandar abrazos, que no nos vamos a, digamos, a mostrar como aliados cuando en el fondo somos adversarios, pero digamos que es una pugna madura, responsable. Ya no andamos juntos en eventos, ya no andamos haciendo cosas juntos, pero no tenemos pleito, no tenemos conflictos”.

Avala la agenda en materia de obras públicas que usualmente complementa con la administración estatal, sin embargo, sí dice observar temas importantes que desde el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona no han prosperado.

“La agenda medio ambiental del Gobierno del Estado no la siento, a lo mejor la hay, pero yo no la siento, yo tengo una agenda ambiental muy fuerte, muy agresiva (…) Hemos hecho una agenda turística muy importante y no siento la agenda turística del actual secretario de Turismo del Gobierno del estado”.

También en seguridad, Galindo reconoce que en San Luis Potosí existen tres estrategias distintas que no han permitido que ninguna prospere la nacional, estatal y municipal.

Seguridad, agua y movilidad

La seguridad, el agua y la movilidad son los tres principales ejes de orgullo del alcalde, y a la vez se vuelven un arma de doble filo; son las cuestiones que más adolece la ciudadanía desde hace años y que, por desgracia para él, durante su trienio han empeorado; aunque él ve el vaso medio lleno.

La principal promesa de campaña del alcalde fue mejorar la seguridad de San Luis Potosí. Algo que poco se puede decir que ha cambiado. Se mantienen los robos y homicidios en la capital. Mientras que la percepción de inseguridad ha sido casi inamovible.

“Yo creo que esa percepción no la vamos a cambiar tan en el corto plazo, porque la seguridad pública depende de los tres jóvenes de gobierno (…) Yo empecé hace dos años teniendo la policía de las 70 que evalúa el Inegi era la número 70. Hoy no estamos ni por mucho en el 70, estamos a mitad de la table, incluso aproximándonos más hacia un mejor lugar”.

Aunque el alcalde asegura que la percepción de inseguridad ha mejorado, la realidad es que recibió la administración con un 76.8 por ciento de personas que se sienten inseguras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Luego tuvo un alza al 81.3 por ciento al siguiente trimestre. Y la última evaluación disponible para este 15 de enero es de septiembre de 2023, la cual arroja un resultado de 76.5 por ciento, es decir, apenas una reducción del .3 por ciento con respecto a cuando inició su gobierno.

“Cuando tienes una manifestación de policías y ministerios públicos porque no les han pagado su salario, perdón, pero esa parte a mí ya no me toca. Que tengas parado al ministerio público porque no le pagan, pues quién persigue, quién investiga los delitos, pues son ellos. Entonces, aunque yo haga mi esfuerzo, que lo he hecho, a veces tengo yo más detenciones que toda la policía estatal, bueno, que la Guardia Nacional, lo digo con respeto para mis compañeros policías”.

Enseguida, Enrique Galindo asegura que la prioridad ciudadana en San Luis Potosí ahora es el agua y ya no la seguridad. Aun así, argumenta: “San Luis Potosí, la ciudad, no es el municipio número uno en materia de homicidios dolosos, te imaginas eso y teniendo un millón de habitantes. Hay otros municipios en el estado de los 58 que son más peligrosos que San Luis”.

El alcalde aseguró que el agua fue un asunto que cambió completamente su agenda y será complicado resolver. Sin embargo, dijo contar ya con un proyecto a mediano plazo que consiste en plantas tratadoras. “Con esa agua con la que nos bañamos podríamos trapear, lavar ropa, hacer aseo en el resto de la casa, lavar el coche, si quieren barrer los jardines, regar las plantas, y a esa agua podemos sacarle otro proceso, pero se necesita infraestructura, tecnología y cultura de uso del agua”.

A: ¿Cree que, en caso de reelegirse, con otros tres años este problema se pueda solucionar?

EG: Yo creo que voy a avanzar incluso de aquí a febrero, el diagnóstico es muy sencillo, 11 meses sin lluvia, eso qué quiere decir, que las cuatro presas no tienen agua (…) Presa San José por falta de lluvia se queda sin agua, El Realito está fuera de servicio por problemas técnicos. El Peaje se arregló, lo arregló el Gobierno del Estado, pero no tiene un litro de agua y El Potosino no tiene un litro de agua, es así de sencillo. Luego yo oigo muchos análisis, que si la profundidad del agua, la calidad, la realidad administrativa del agua es esa, no ha llovido.

La apuesta del Ayuntamiento por paliar la crisis del agua en la capital han sido los pozos. De acuerdo con el alcalde, el plan consiste en arreglar una red de 139 pozos, de los cuales, afirma que lleva 45. No obstante, días después de la entrevista, anunció que vivió un revés a su estrategia: 12 pozos dejaron de funcionar debido a diversas fallas, entre ellas eléctricas, debido a los fuertes vientos que se han presentado.

Galindo asegura que antes de pedir licencia e iniciar campaña, probablemente a finales de febrero, la ciudad tendrá un abasto de 550 litros de agua por segundo.

El año pasado se encontró en el ojo del huracán la concesión con la que contaba Aguas del Poniente Potosino para brindar el servicio de abastecimiento agua. Una concesión otorgada hace 15 años, por la que nunca se pagó la contraprestación correspondiente al Ayuntamiento.

Informó que dentro de la negociación se aseguró que habría agua para el poniente de la ciudad, y el procedimiento estuvo avalado por la Comisión Nacional del Agua, además de que la infraestructura se encuentra en buenas condiciones, a pesar de que uno de los pozos no está en funcionamiento.

El plan principal con uno de los pozos es conectarlo hacia Escalerillas y que pueda surtir de agua a esta área que actualmente recibe el líquido por pipas.

A: ¿La empresa está dispuesta a pagar la deuda que tiene?

EG: Reconocen su deuda que tienen con el Ayuntamiento. Estamos trabajando en cuánto es, son 15 años de derechos de deuda que están pendientes de liquidar, no la niegan, están en el convenio y estamos trabajando en el monto y obviamente ya nos hicieron entrega de toda la infraestructura.

Sobre el por qué la empresa accedió a entregar la concesión, el alcalde aseguró que el objetivo de desarrollar el poniente de la ciudad ya se había cumplido y no necesitaba más hacerse cargo de la infraestructura.

El alcalde considera que San Luis Potosí es una “camiseta de fuerza” y por ende la movilidad está atascada. “Tenemos dos ríos que nos cruzan, el Santiago, el Españita, y yo te diría que hasta el Paisanos. Luego tenemos las vías del tren que cruzan la mitad de la ciudad (…) Una ciudad de 431 años de antigüedad con un casco histórico que no puedes tocar”.

Aseguró que el Consejo de Movilidad y el Instituto Municipal de Planeación están trabajando en un circuito de ciclovías que contemple dónde están los ciclistas y a dónde quieren ir.

“Si esa decisión implica mover la ciclovía de Carranza lo voy a hacer o si me dicen crécela hasta Morales, lo voy a crecer. Lo que me diga técnicamente el Consejo de Movilidad y el Implan, porque ahí lo que yo pienso y diga no importa, lo que quiero es que los técnicos, los especialistas y los ciudadanos sean los que me digan”.

A: ¿Este proyecto no está llegando algo tarde? Estamos a meses de que termine su gestión, usted está a punto de…

EG: O a principios de la otra.

A: Pero si no logra la reelección.

EG: No, es que sí la voy a lograr. Mira, no te preocupes, yo me encargo, le voy a heredar a la ciudad cosas que no tienen. Yo le voy a heredar a la ciudad un estudio de ciclovías (…) Voy a dejar, si no soy el siguiente alcalde, un estudio hidrogeológico del agua, el último estudio se hizo en 2007, lo hizo la Universidad Autónoma. Por eso hoy estamos perforando pozos a 600 metros. Yo sé dónde está el agua por decirlo de alguna manera. Voy a dejarle a la ciudad el estudio de movilidad universal, que ya lo tengo la primera etapa, que es todo el acondicionamiento del Centro Histórico para personas con discapacidad. Ya le dejé a la ciudad el estudio de movilidad en materia de semaforización.

El alcalde no dejó pasar la oportunidad de hablar de la gran cantidad de premios a los que ha sido acreedor el Ayuntamiento, aunque en la mayoría la ciudad es premiada de entre otras decenas que se postulan.

Mencionó la escoba de platino que se le entregó en España; el certificado de Ciudad del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas; Ciudad Cultural Americana 2025; el certificado de ciudad árbol en Washington, entre otras.

“Estoy satisfecho es lo que te quiero decir (…) Yo no puedo en dos años resolver los pendientes de una ciudad que tenía 10, 15 años en abandono, por eso pido tres años más, porque me parece que tengo proyecto, visión, claridad de lo que necesita la ciudad. En tres años ningún alcalde va a acabar ni con la seguridad ni con los baches ni con el agua ninguno, ninguno (…) un alcalde de seis años ahí sí apuesto lo que quieras hay que podríamos tener mejores condiciones para dejar la ciudad que nos merecemos”.

Para el desarrollo inmobiliario reafirmó que está abierto el norte de la ciudad, “porque el oriente, Pozos y aquellas zonas ya se saturaron”. Asimismo, aseguró que la puerta está cerrada para los fraccionadores en el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito.

El alcalde se comprometió a convertir a San Luis Potosí en una ciudad en la que las diferencias entre cada persona disminuyan, por lo que reafirmó su intención de desarrollar infraestructura y vialidades. “Llevar alumbrado, servicios, agua y drenaje a zonas donde no la hay. Y yo creo que en la medida en que yo logre una ciudad que generalice sus servicios, que generalice la política pública municipal en estas zonas, la brecha que hay todavía se hará cada vez más corta”.

A: ¿Usted piensa en la gubernatura?

EG: Sí claro, tengo años pensándola, 10 años pensándola. No lo voy a negar. Es un proyecto de vida. Porque conozco el estado. Yo creo que soy un actor político que conoce perfectamente el estado, los 58 municipios, pero conozco su problemática, conozco la problemática de cada municipio, la global del estado. San Luis es un estado con un potencial enorme, desde el punto de vista estratégico, económico, con una sociedad muy culta, una sociedad que quiere crecer más, que quiere volverse a sentir orgullosa de ser potosino y que se puede construir muy bien. Sí, claro, siempre ha estado en mis planes ser gobernador de San Luis.

Skip to content