Abelardo Medellín
Sin ponerle una etiqueta a sus aspiraciones, ni un calificativo a su proyecto, Sebastián Pérez García afirma que rumbo al 2024 la capital de San Luis Potosí enfrenta una serie de retos y problemáticas que solo pueden resolverse desde la sociedad civil, con apoyo de las colonias y con mucha técnica de por medio.
El ex secretario general del Ayuntamiento capitalino y actual coordinador del Comité Operativo Municipal (COM) provisional de Movimiento Ciudadano habló en entrevista con Astrolabio Diario Digital sobre el proyecto político que, según presume, ha cubierto con visitas y recorridos las más de 700 colonias de la capital.
Pérez García asumió su cargo oficial al interior de Movimiento Ciudadano en junio de 2023, sin embargo, al hablar de esta encomienda, no duda en mencionar que él no cree en los partidos y solo aceptó abanderar este proyecto con sello naranja, dado que se le permitió participar sin estar obligadamente afiliado al partido.
“Yo no creo en los partidos políticos, yo más bien reconozco que es a través como podemos ser gobierno y hacer un buen gobierno. Entonces me ha tocado desde la ciudadanía y desde la amistad poder acceder a una invitación generosa, y también me obliga doblemente y me responsabiliza para poder generar y proponer una oferta política a nivel local en San Luis Potosí”.
Así como él aceptó colaborar con el partido que en San Luis Potosí es dirigido por Marco Gama Basarte, Pérez García espera que la oferta política de MC sea atractiva para los jóvenes potosinos por el simple hecho de prometer una apertura mayor a la de los partidos tradicionales.
“Los jóvenes no quieren únicamente cargar lonas o pegar calcas, sino aparecer en la boleta y yo creo que es interesante poder asumir esos riesgos y ofrecer una oferta política a nivel local”.
De acuerdo con el coordinador del COM emecista, en los meses que ha destinado a visitar las colonias y hablar con los capitalinos, ha advertido varios pendientes; entre ellos, la forma en la que diversas colonias de la periferia carecen de registros ante el municipio, lo cual las deja por fuera de las obligaciones que el Ayuntamiento debería atender.
En otro orden de ideas, Pérez García mencionó que, en el tema de la atención al problema de inseguridad, se tiene un pendiente profundo, en tanto que la ciudadanía se dice “engañada” tras la falta de resultados:
“La gente coincide que fue engañada, que se le prometió un proyecto de seguridad importante y eso fue un total engaño; lo dicen los números, San Luis Potosí hoy día es de las ciudades más peligrosas a nivel mundial, esa es la realidad y obviamente la gente lo siente”.
Igualmente, aseveró que los problemas en materia de seguridad requieren nuevas soluciones, como una línea de comunicación directa e ininterrumpida entre vecinos y la comandancia que patrulla su zona.
Sebastián, quien dijo considerarse un activista actualmente, afirmó que es imposible creer que San Luis Potosí está destinado a nunca solucionar el problema de desabasto de agua que se ha profundizado durante el actual trienio.
Sin atreverse a esbozar con su comentario una propuesta formal, Pérez García opinó que la capital requiere de una sectorización de la red de agua potable, una diferenciación en las cuotas que se cobran en función de la “clase social” y la intervención de técnicos especialistas en temas hídricos, que solucionen de forma definitiva una cuestión que, a su consideración, el actual Ayuntamiento solo se ha encargado de administrar, pero no de resolver.
Con tantas propuestas sobre la mesa, se intentó en diversas ocasiones indagar si el ex secretario general dibujaba con su activismo una aspiración a la candidatura por el Ayuntamiento; sin embargo, los esfuerzos por preguntar directamente fueron eludidos por intentos aún más efectivos de evadir estas preguntas.
Astrolabio: ¿Entonces, se necesita a Sebastián Pérez como candidato?
Sebastián Pérez: Se necesita un proyecto en plural, en colectivo, sin siglas e inclusive por encima de los partidos, una amplia alianza.
A: Con claridad, Sebastián, ¿estás entonces interesado en contender por el Ayuntamiento de la capital?
SP: Estoy interesado en seguir tejiendo esta amplia alianza, esa es mi obligación y es por lo cual yo me he metido en esta plataforma política con la condición y la obligación de abrir el propio partido a nivel local desde la municipalidad.
A: Y si el día de mañana lo que necesita la capital es que tú gestiones desde el ayuntamiento, ¿aceptarías?
SP: Pues mira, sería un honor obviamente poder llegar a ese momento y que de manera general y nutrida se pueda acompañar algo.
Aún cuando Pérez García no confirmó ni negó sus aspiraciones electorales, el autonombrado activista aseveró que de cara al 2024 la ciudadanía con quien ha hablado le ha expresado que se necesitan contrapesos en San Luis Potosí.
Pérez García sugirió que en la capital potosina no se percibe una opción política que sirva de contrapeso al poder que ejerce el Gobierno del Estado, pues persisten en los municipios (también en la capital) calles pintadas de verde y programas sociales desorganizados.
“Creo que debe de haber una coordinación institucional y política de todos los partidos, pero no una subordinación como lo estamos viendo hoy día y eso es lo que la gente y las colonias están pidiendo”.
En un ejercicio por rememorar a sus aliados y cercanos en los cargos públicos que ha ocupado, se le preguntó a Pérez García por Xavier Nava Palacios, exalcalde de la capital, y se le cuestionó si este podría regresar como parte de la nueva camada emecista.
“Con toda la claridad, Xavier Nava es mi amigo y nunca lo voy a negar, pero ahorita el que está trabajando, está apostando y articulando un proyecto amplio, plural, diverso y por encima del propio Movimiento Ciudadano es Sebastián Pérez y esa es mi convicción. El que ha estado en las colonias he sido yo, tu amigo, el que ha estado metido en este trabajo e identificado obviamente con los liderazgos en las distintas colonias y eso es lo que estoy yo haciendo”.
Pérez García dijo ignorar si en el futuro el oficialismo dentro del Gobierno estatal podría atacar su proyecto en Movimiento Ciudadano por la cercanía con Xavier Nava y será problema de ese oficialismo el miedo que le tenga al fantasma del trienio 2018 -2021.
Asimismo, dudó que al proyecto político que encabeza le pueda pesar su relación con Nava Palacios, además de que las enemistades entre el “navismo” y el “gallardismo” son “disputas electorales” de las que están cansadas la ciudadanía.
Astrolabio: ¿El antagonismo entre la gallardía, hoy proyecto oficialista, y el llamado navismo, que fue el proyecto municipal del pasado trienio, le han hecho daño a la vida pública o a la política en San Luis Potosí?
Sebastián Pérez: Más bien los tienen entrampados y yo soy de la idea que ese es el principal problema. Yo te respondería de la siguiente manera: ¿en qué le benefician esos apellidos o el personificar la política, con esos colores? En nada, esa es la realidad. Creo que la política se tiene que pensar en plural, no únicamente en un apellido o en otro, en un color o en otro. Se tiene que empezar a hablar en colectivo y en plural, esa es la manera en que vamos a beneficiar a la vida política de San Luis Potosí y entendiendo que hay disputas electorales, pero no dejan de ser únicamente eso.
No obstante, Pérez García no se limitó a criticar los antagonismos políticos de pasadas administraciones, sino que habló de las presentaciones de precandidatos a cargos de elección local que han emprendido el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, las cuales calificó como ilegalidades.
“La gente está cansada de que le mientan y que violen la ley ¿Con qué legitimidad van a ir el día de mañana a pedir que se respete la ley cuando anteriormente la han violado? Llevamos casi un año con un ruido electoral nacional y también local, con dinero de los mexicanos gastado y dinero público en campañas anticipadas o precampañas, llámenlas como las quieran llamar, tanto del oficialismo como también del Frente Opositor, eso a la gente le lastima, le ofende”.
Con el ruido electoral, las problemáticas sin atender, la carencia de contrapesos y aún sin ponerle un nombre a ese activismo con matices de candidatura, Sebastián Pérez García pidió que se deje de lado el alboroto nacional y conminó a que la ciudadanía organizada trabaje en favor de la capital potosina, a la cual llamó “nuestra ciudad, nuestro municipio, nuestro rancho”.