Abelardo Medellín
Ante el panorama actual, San Luis Potosí necesita de la intervención inmediata de expertos en materia de agua, movilidad, seguridad y desarrollo urbano, aseguró Sonia Mendoza Díaz, aspirante a candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la alcaldía capitalina.
El pasado miércoles 13 de diciembre, entre porras y un acompañamiento de mariachi, Sonia Mendoza entregó a la dirigencia del PVEM en San Luis Potosí su carta de intención para participar en la contienda interna del partido por la candidatura a la capital potosina.
Tras hacer públicas sus aspiraciones, en entrevista con Astrolabio Diario Digital, Mendoza Díaz aseguró que nuevas aspiraciones electorales fueron, como muchos otros aspirantes han dicho, una decisión consensada en “equipo” y que tomó una larga reflexión.
Sonia Mendoza Díaz es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), cuenta con dos maestrías (en derecho y en derecho electoral) y actualmente es doctorante en administración pública en el Instituto Nacional de Administración Pública.
En el campo de la administración pública se desempeñó como síndico en el Ayuntamiento de Matehuala (1995 – 1997), su último cargo a nivel municipal; después fue diputada local (2006 – 2009), diputada federal (2009 – 2012), senadora de la República (2012 – 2018) y de nuevo diputada federal (2018-2021); todas estas ocasiones, por el Partido Acción Nacional (PAN).
Actualmente es diputada de representación proporcional por la segunda circunscripción y coordinadora de la bancada del PVEM en la LXV legislatura de la Cámara de Diputados.
Su historial como participante de partidos políticos inicia con su encargo como presidenta del CDM del PAN en Matehuala (2001 – 2003), dicha experiencia se reflejaría luego en su encargo como delegada nacional del PVEM en 2021, año en que también fungió como secretaria de organización de dicho partido.
Según Mendoza Díaz, sus 30 años de experiencia en el servicio público y en la política, le han revelado que no hay diferencias profundas entre proyectos como los del PVEM y el proyecto del PAN que solía integrar.
“Obviamente las doctrinas la ideología es diferente, pero en realidad el Verde no dista mucho de lo que el Partido Acción Nacional busca, que es el bien común, que es el bienestar de las personas, entonces yo creo que hay cosas muy similares”.
Con su comentario, vino el recuerdo de cómo tomó, en 2021, la decisión de abandonar el PAN de Xavier Azuara Zúñiga, y migrar al PVEM de Ricardo Gallardo Cardona:
“Afortunadamente en el 2021 tomé la decisión, muy seria, de retirarme de Acción Nacional, fue también una decisión de las más difíciles y lo he dicho en muchas ocasiones: tuve una vida política de 27 años en el PAN, no fue fácil despedirnos”.
Mendoza Díaz aseguró que está agradecida con el panismo por ser una “escuela política”, pero afirmó que, tanto en lo profesional como en lo personal, a veces se tienen que cerrar ciclos, y su renuncia al PAN fue uno de los más trascendentes para su carrera.
Más allá de los partidos, en el terreno de las campañas, Mendoza Díaz rememoró que, pese a haberse convertido en la primera mujer potosina en liderar una fórmula y ganar un espacio al Senado, fue víctima de la violencia política de género en uno de sus mayores retos: la campaña a la gubernatura de San Luis Potosí en 2015.
“Competimos por la gubernatura que, tú sabes, fue una gran campaña, una campaña donde desafortunadamente enfrentamos lo que muchas mujeres, que estamos en política, tenemos que aguantar, que es la violencia política; yo creo que ha sido de una de las campañas donde más campaña oscura y sucia se hizo en mi contra, sin embargo, eso pues a mí no me hace mella, la verdad es que uno está preparado para eso y más”.
Con ese ánimo “a prueba de todo”, Mendoza Díaz dijo estar lista para una campaña en la capital del estado potosino, lugar que, según dijo, requiere la intervención inmediata de expertos y especialistas en temas del agua, movilidad y desarrollo urbano.
“Se requiere planeación, pero planeación que dé resultados, es decir, una planeación efectiva tenemos que trabajar con mucha sensibilidad social”, dijo la aspirante.
Mendoza Díaz aseveró que en la actualidad las administraciones municipales que lleguen a la capital no pueden limitarse a atender los problemas del primer y segundo cuadro de la ciudad, sino que también se deben atender por igual las comunidades alejadas del centro y las cumbres, que en pleno siglo XXI aún carecen de agua, electricidad y otros servicios básicos que hacen a la vida digna.
Aunque todavía no ha reunido a ese equipo de expertos y especialistas en temas de movilidad, Mendoza Díaz aseguró que no existe una “planeación inteligente” en lo que respecta a la disposición de semáforos en la capital. Además, criticó que existen calles donde hay un exceso de topes y señaléticas, cuyo número puede reducirse para una mejor distribución del tráfico.
Sobre la estrecha relación que existe entre los gobiernos capitalinos y sus orígenes partidistas, la aspirante a alcaldesa opinó que los partidos que han gobernado San Luis Potosí hasta el día de hoy (PRI-PAN-PRD), son manejados por personas que solo ven por sus intereses personales, situación que ha sido revelada con las campañas adelantadas que dichos partidos han desplegado.
“Están haciendo promoción de gente que es cercana al que maneja el partido político y que no permite que nadie más ingrese, entonces es por ello que muchas personas encabezadas por mí decidimos salirnos del partido que únicamente sirve a los intereses de una sola persona”, dijo en referencia franca a las campañas adelantadas del PAN.
Sobre el priismo que, técnicamente gobierna la capital, dijo que este es un instituto político “que ya no existe”, comentario similar al que hizo sobre el PRD sobre quien afirmó que se ha “disminuido”.
“Soy respetuosa de la pluralidad, pero sí creo que requerimos gente que esté en comunidad y en comunión con el actual gobierno para que, desde el municipio y en sinergia con el Gobierno del Estado, se puede hacer mucho más por San Luis Potosí”, agregó.
Este comentario, inspiró la pregunta obligada para todo aspirante a la alcaldía de la capital con cercanía confesa al gobierno de Ricardo Gallardo Cardona:
Astrolabio: ¿Cómo asegurarle a la ciudadanía que va a haber esta división entre el poder que ostentaría como alcaldesa y el poder que ya tiene el gobernador?
Sonia Mendoza: “Mira, creo que lo hemos demostrado, yo coordino a los diputados del Partido Verde, a los seis, y hemos tenido un diálogo constructivo con el gobernador. Nunca se nos ha llamado para imponernos algo. Hemos coordinado los esfuerzos, lo quiero decir y lo tengo que decir, los diputados el viernes coordinamos los esfuerzos para el presupuesto que poco se le puede mover, pero créeme que ninguno de los otros diputados que representan a San Luis se acercó para decirnos que estuviéramos en una negociación donde sí estuvimos nosotros con la Secretaría de Hacienda para apoyar el proyecto del Gobierno de San Luis”.
La diputada federal afirmó que su compromiso de representar a los ciudadanos, va más allá de cualquier color partidista, sin embargo, aceptó que buscará mantener una estrecha comunicación con el gobierno estatal. Para buscar un símil, la aspirante utilizó el ejemplo de la actual administración municipal de Enrique Galindo Ceballos, para explicar por qué un partido afín al gobernador sería más benéfico para la capital.
“Lo hemos visto en una buena relación que tenía o tiene, no lo sé, con el actual alcalde, ha habido trabajo de parte del gobierno hacia la capital y creo que si somos del mismo partido y si hay una persona que tiene experiencia que tiene conocimiento de cómo hacer el ejercicio del gobierno, pues donde hay mucho mejor. Yo creo que lo que se requiere en San Luis Potosí es eso unidad diálogo y concertación”.