Ciudad de México (06 de julio de 2016).- ¿Existen ventajas de correr en exteriores en vez de hacerlo en una banda?, ¿Además del beneficio obvio de mantenerte caliente dentro de un gimnasio cuando hace frío, deberías optar por la banda para correr todo el año?
Múltiples estudios han demostrado que corremos de forma distinta cuando estamos en exteriores. Resulta que tanto tu zancada como la forma en que se doblan tus tobillos se ven afectadas por el terreno. Pero eso no es todo. Al correr afuera, correrás de bajada ocasionalmente (a menos que vivas en un área muy plana). Este movimiento es imposible de replicar en una banda y trabaja los músculos de forma distinta que correr de subida o en una superficie plana.
Los investigadores aseguran también que los entrenamientos en exteriores, incluyendo las carreras, son generalmente más demandantes que sus equivalentes en el gimnasio. Estudios que compararon a los atletas que corrieron en bandas con aquellos que lo hicieron en exteriores encontraron que los primeros regularmente usaron menos energía para recorrer la misma distancia. Esto probablemente se debe a que ningún gimnasio puede replicar las condiciones naturales como el viento, la temperatura y el terreno –pero ese es el punto, supongo.
Aunque no todo tiene que ver con los beneficios físicos mensurables. Resulta que podría haber un componente fisiológico que debemos considerar al decidir si deberíamos subir a una banda o explorar un sendero para entrenar. Algunos estudios han comparado a parejas de voluntarios que caminaron la misma distancia, uno de ellos en una banda y el otro afuera del gimnasio. Los investigadores encontraron que las caminatas en exteriores fueron calificadas consistentemente como más placenteras y generaron mayor vitalidad y entusiasmo en las personas. El autoestima también se vio beneficiado lo cual reduce los sentimientos de depresión y fatiga. El efecto psicológico aún no ha sido investigado a profundidad, pero está basado en la hipótesis de la biofilia. Está relacionado con nuestra conexión evolutiva con otros seres vivos.
La próxima vez que decidas correr, quizá deberías hacerlo en algún lugar que esté rodeado de árboles y plantas. Si vives en una ciudad puedes encontrar un parque. Te sentirás revitalizado y recibirás los beneficios de un entrenamiento más intenso. Haz la prueba.
Fuente: Askmen.