Abelardo Medellín
Híper profesionalización de policías, audiencias públicas y apego a lo establecido en el nuevo el Código Nacional de Procedimientos Penales, son algunas de las características del nuevo modelo que se implementará en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí.
De acuerdo con información publicada por el Ayuntamiento de la capital, el nuevo modelo de seguridad que implementará la Secretaría, migrará de “la seguridad pública, a la seguridad ciudadana”.
El modelo detrás de esta nueva Secretaría de Seguridad municipal se conoce como modelo de Policía Orientada a la Solución de Problemas (POP), mismo que tiene 40 años de antigüedad y, pese a que he sido aplicado en ciudades americanas y europeas, fue hasta fechas recientes que ha sido aplicado en México.
En el país, el POP fue adoptado por el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y sus principales objetivos tras su implementación son: reducir los delitos, que las personas se sientan más seguras y que los policías sean más confiables.
Esta nueva secretaría centrará sus esfuerzos alrededor de cuatro ejes principales:
- Integrar a 400 nuevos policías a esta corporación, profesionalizar a todos los integrantes de la Secretaría, y dar sueldos y prestaciones superiores a la media nacional.
- Evolucionar la barandilla a un proceso de audiencias públicas, que haya menos arrestos y priorizar la solución de conflictos sobre el arresto.
- Equipar a los integrantes de la secretaría con nuevas patrullas, cámaras corporales, sistemas de georreferenciación, videovigilancia, botón de ayuda, indicadores y tableros de control.
- Que la nueva Secretaría cuente con una estructura jurídico administrativa que le permita recibir denuncias, investigar delitos, usar inteligencia social, auxiliar víctimas y ser primer respondiente.
De igual forma, se reveló que la nueva Secretaría y su modelo de seguridad, traerán consigo los siguientes cambios:
- Fuerzas Municipales será sustituida por una Guardia Municipal, que será proactiva y no reactiva.
- La Dirección de Tránsito será sustituida por la Policía Vial y Movilidad, cuyos rondines tendrán base en datos y no se harán de forma aleatoria.
- Se promoverá la gerencia y desarrollo policial; es decir, utilizar la medición de resultados, indicadores y evaluación del desempeño institucional para hacer uso racional y eficiente de los recursos.
- La academia policial será sustituida por un Instituto de Profesionalización Policial que promueva la actualización de los elementos.
- Se creará un Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de orden municipal, así como una Unidad de Investigación y Análisis del delito.
- Se incrementará el número de jueces en la capital.
- Se contempla la creación de una unidad de atención a la violencia familiar y de género.
- Se creará un equipo de Policía Cibernética Municipal.
- Se instalarán Unidades móviles de recepción policial de denuncias y atención a víctimas.
- Se creará un equipo de Policía Ambiental.
- Se investigarán los actos de corrupción al interior de la policía a través de un equipo de Asuntos Internos.
- Se contempla la implementación de una unidad que atienda quejas ciudadanas y de policías, relacionadas con la violación de derechos humanos.
- Se otorgarían nuevos tipos de licencias para los integrantes de la secretaría.
- Se incorporan atribuciones de primer respondiente, antes inexistentes, y se elimina el capítulo de uso de la fuerza ante la nueva Ley Nacional.
- Además, se buscará fortalecer el área de prevención social de la violencia y la delincuencia.