Amanda Watkins resume su fascinación con los Cholombianos en una simple frase: “Eran de lejos la gente más interesante en una ciudad tremendamente conservadora: Monterrey”.
Y gracias al interés de esta diseñadora de modas británica, la historia y estilo de esta particular tribu urbana de la capital del estado de Nuevo León, en el norte de México, son ahora objeto de un libro y una exposición en el barrio más “hip” de Londres: Shoreditch.
Una vinculación especial con Colombia –empujada por la afición por la cumbia, que se popularizó en ciertas zonas de Monterrey a finales de la década de 1960–junto a la influencia de los “cholos” llegados de EE.UU. explican el nombre de Cholombianos.
Pero como evidencian estas fotos de Watkins, estos “punks tropicalizados” –como ellos mismos se han definido– han terminado desarrollando un estilo realmente único a través de sus peinados, ropas y accesorios, como sus escapularios.
La exposición Cholombianos estará en la galería RichMix de Londres hasta finales de agosto y viajará a México el próximo año.
BBC