Los comicios cuestan, pero “se puede hacer un esfuerzo” de austeridad: Martín Faz

Eduardo Delgado

El aspirante a integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (CG-INE) durante los próximos nueve años, luego de completar casi siete en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), José Martín Fernando Faz Mora justificó esta mañana, ante miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el costo de los comicios; adujo que la democracia cuesta, pero se puede “hacer un esfuerzo” en aras de la austeridad, acotó.

Luego de que el Comité Técnico de Evaluación entregó el pasado jueves a la Jucopo las cuatro quintetas de aspirantes a ocupar una de cuatro posiciones vacantes en el INE, desde abril pasado, diputados federales programaron entrevistas con cada uno en “un esfuerzo de transparencia”, consistentes en su presentación individual y preguntas y respuestas. La comparecencia fue virtual.

En contestación a pregunta de la representante del PRI, Claudia Pastor Bobadilla, Martín Faz reconoció de modo tácito que el gasto en los procesos electorales es alto, pero expuso que “la democracia tiene un costo” y “un valor”, que proviene de “procesos de desconfianza en los años 90´s”, refirió.

Interrogado por el diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, admitió que “sí se ha generado un gigantismo burocrático”, pero que en varias áreas es factible “hacer esfuerzos de austeridad”, aunque sostuvo que el INE “tiene que ser solvente” para organizar las votaciones.

Al presentarse, Martín Faz dijo llevar 30 años “estrechamente” vinculado al tema electoral e indicó que comenzó en organizaciones de la sociedad civil, como activista en la defensa de derechos humanos,  a principios de la década de los años 90´s.

“Justo” en ese periodo, recordó, las organizaciones de los derechos humanos “nos dimos cuenta que para avanzar había que incorporar los políticos” y fue como él inicio como observador electoral en comicios en Michoacán, Tabasco y Tamaulipas.

En aquel tiempo, señaló, en San Luis Potosí organizaciones civiles y no gubernamentales, realizaron “una primera experiencia nacional de observación”, cuando los procesos “eran severamente cuestionados”, enfatizó.

Ello, explicó, porque estaban “bajo control de las autoridades y de un sistema autoritario”, lo que dio pauta a emprender “una de las grandes luchas” para ciudadanizar los órganos electorales. “Yo participé en ese tipo de luchas”, precisó.

Luego, en los años 2000 y 2012 fue consejero de la Junta Local Ejecutiva del entonces Instituto Federal Electoral en San Luis Potosí y en 2014 el Ceepac.

“De tal manera que tengo yo un expertiz, tanto de la trinchera por la democracia en los años 90´s, desde organizaciones de la sociedad civil y desde dentro, tanto en el INE como en los Oples (órganos públicos locales electorales)”, destacó.

Juzgó que el INE tiene “grandes logros” en su materia, porque “si vemos como eran los procesos hace 30 años y como son ahora pues estamos definitivamente en otro lugar”.

Logros “clarísimos” en una cada vez mejor técnica operativa, también porque el reglamento de elecciones “reúne” muchas de las mejores prácticas en ese rubro y dado el diseño que convirtió al INE en autónomo en el año 1994.

Ante la pandemia, apuntó, el instituto tiene un reto coyuntural y aparte oportunidades de crecimiento en “fiscalización” y “colegialidad”. Es una institución “que evoluciona y debe seguir evolucionando”, cerró su presentación.

En el segmento de preguntas y respuestas se fijó a los diputados un minuto para cuestionar y a los aspirantes ocho minutos para contestar.

La diputada perredista Verónica Beatriz Juárez Piña, le inquirió acerca de su propuesta para garantizar el voto libre y efectivo de las mujeres discriminadas por pobreza. Él expuso que con una campaña de amplia difusión, con perspectiva de género, dirigida a ese sector.

Marco Antonio Gómez Alcántar, del Partido Verde Ecologista de México, le reprochó la dilación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ceepac en resolver una queja de su partido, presentada el 24 de abril de este año y que debió resolverse en ocho días, pero resuelta en 48, y eso porque el tribunal electoral los obligó, precisó.

Martín Faz, se deslindó: “Yo no formo parte de esa comisión, pero acudo dado mi interés en el tema, como acudo a otras comisiones de las que no formo parte, pero yo no tengo voto. Por tanto ese señalamiento lo rechazo abiertamente”.

Enseguida, sostuvo que no deben ser eliminados los recursos públicos de los comicios y que el sistema de financiamiento vigente debe prevalecer “para evitar la captura” de los partidos, de parte de intereses facticos o particulares, respondió al representante del Partido Encuentro Social.

Tonatiuh Bravo Padilla, del Movimiento Ciudadano, lo cuestionó respecto de su propuesta para celebrar las elecciones del próximo año en caso de que persista la contingencia sanitaria y de qué manera promovería los derechos de los jóvenes.

Martín Faz consideró factible un mecanismo de “voto adelantado” y “dividir” la jornada electoral en un fin de semana para evitar aglomeraciones.

Sobre el derecho de los jóvenes, expuso que así como se ha establecido la cuota de género “podría establecerse” en el caso de la juventud. “En San Luis Potosí nosotros emitimos lineamientos para permitir que jóvenes lleguen a cargos de elección pública”, refirió.

El diputado por el Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, se disculpó por no preguntarle, porque “hemos cuestionado la última fase” del procedimiento de selección de los consejeros, “porque caminamos con reglas viejas queriendo hacer cosas nuevas y no sabemos por qué 40 (aspirantes) no están acá”.

“Acepto las disculpas, pero yo entré a este procedimiento y entiendo que ustedes deben deliberar y valorar el trabajo del Comité”, le comentó el consejero del Ceepac.

En otra de las preguntas formuladas por la priista, Claudia Pastor, acerca de la designación de consejeros de los órganos electorales del país de parte del INE, Martín Faz sostuvo que es bueno, porque la sustrae de intereses locales.

“Porque antes, me consta, al ser integrados por autoridades locales, los intereses locales jugaban un papel fundamental y había una captura de ellos. Yo intenté formar parte del Ople durante mucho tiempo y nunca fui seleccionado, porque saben perfectamente de mi carácter independiente como activista”, abundó.

Juan Carlos Romero Hicks, líder de los diputados del Partido Acción Nacional, le inquirió respecto de si considera que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “influye o no” en un proceso electoral, con lo que expone en sus conferencias mañaneras.

Le respondió que “dicta la agenda pública en redes sociales”, pero que el INE “debe entender que no toda observación que se le hace tiene que ser un ataque a su autonomía y debe estar abierto a la crítica”.

Sin embargo, añadió, al organismo rector de los comicios “lo vigilan los partidos en el pleno del Consejo, en el Registro Nacional de Electores, en los consejos y en las juntas distritales”.

 

 

Skip to content