Los criminales

Antonio González Vázquez

En el undécimo mes del sexenio, el miedo se resiste a desaparecer. Los crímenes podrían no ser tan frecuentes, pero sí brutales. Violencia hasta el hastío: la muerte violenta de seis mujeres durante en el mes reciente así lo acreditan. Tres de ellas, abatidas durante un enfrentamiento con elementos de la Guardia Civil, dos más asesinadas por presuntos criminales y un probable feminicidio. La muerte de ellas marcó esa brutalidad que, aunque se pretenda negar, está presente.

 Aquí la crónica mensual de ejecutados.

En un predio de la calle Lagunilla, Delegación La Pila en el municipio de la capital, por la mañana del 26 de julio fue localizado el cuerpo de un joven ejecutado. La Policía de Investigación ubicó en el lugar múltiples casquillos de arma de fuego. El cadáver presentaba al menos cinco heridas por proyectil; estaba boca abajo junto a unos pirules.

Agentes de la Guardia Civil que realizaban rondín de vigilancia por la calle Gabriel García Márquez, en la colonia Bustamante, municipio de Matehuala, se enfrentaron con dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta a los que perseguían tras no obedecer el alto que les ordenaron. En la refriega, un presunto delincuente cayó abatido y el otro fue detenido. El hecho violento, durante la mañana del 26 de julio.

Del cauce del Río La Balsa, en la comunidad Charcos de Oriente, municipio de El Naranjo, elementos de la policía y personal de auxilio, rescataron los cuerpos de una mujer y tres hombres que estaban atados con alambre a rocas. Los cuerpos sobresalían en la superficie y fueron avistados por unos jornaleros que dieron aviso a la policía. Se trataba de jóvenes de entre 20 y 25 años de edad y presentaban signos de descomposición. El descubrimiento y rescate, por la tarde del 27 de julio.

En un camino de terracería próximo a Ciudad Satélite, municipio de la capital, fueron hallados los cadáveres de dos hombres; estaban encobijados y mostraban múltiples signos de tortura. Vecinos de la zona que pasaron por el lugar vieron los cuerpos a eso de las dos de la tarde del 27 de julio y dieron parte de la policía. No se estableció la causa del deceso, solo se dijo que fue “muerte violenta”.

En la calle Camino Real a Guanajuato a la altura de la colonia Puerta de Piedra, municipio de la capital, durante la madrugada del 28 de julio, fue encontrado el cuerpo de un hombre asesinado con disparos de arma de fuego.

Por la tarde del 1 de agosto, en un canal de aguas negras en la colonia Los Silos, Delegación Municipal de Villa de Pozos, fue localizado dentro de un tambo, el cuerpo de una mujer asesinada; junto a los restos, había una cartulina con el mensaje de los presuntos asesinos. La víctima no fue identificada, tampoco se establecieron las causas de la muerte. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Un joven de 21 años de edad caminaba por la calle Aquiles Serdán, colonia Hidalgo en la cabecera municipal de Tamuín; súbitamente le cerró el paso un sujeto armado que le disparó a quemarropa en el pecho para quitarle la vida. El crimen, a las dos de la tarde del 02 de agosto.

Alrededor de las diez de la mañana del 3 de agosto, en la calle Obsidiana de la colonia Las Piedras, municipio de la capital, quedó tendido en el piso el cuerpo de un hombre acribillado por sujetos que, tras cometer el crimen, huyeron con rumbo desconocido.

Durante la tarde del 4 de agosto, en un predio del municipio de San Ciro de Acosta, elementos de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal, localizaron una fosa clandestina en que estaban semienterrados los cuerpos de un hombre y una mujer. La Fiscalía General del Estado confirmó que el cuerpo masculino correspondía a un agente de la Guardia Civil Estatal que estaba desaparecido. La mujer sería su pareja.

En la comunidad de Vaqueros, municipio de Rayón, elementos de la Guardia Civil se enfrentaron con presuntos integrantes de una célula delictiva y abatieron a 13: 10 hombres y tres mujeres. El enfrentamiento, ocurrió por la tarde del 4 de agosto, luego de que labores de inteligencia motivaron un operativo en ese lugar donde los criminales tenían una casa de seguridad con armamento, equipo táctico y vehículos blindados. El incidente estaba relacionado con el operativo de búsqueda iniciado días antes, cuando fue declarada la desaparición de un mando de la Guardia Civil en el municipio de Rioverde.

A las once de la noche del día 10 de agosto en el fraccionamiento Torres de San Francisco, en camino a la comunidad de Peñasco, municipio de la capital, fue hallado en cuerpo de un hombre asesinado a tiros de armas de fuego, al lado de los restos, los agresores dejaron tendida una cartulina con un mensaje de una organización criminal.

En un camino de la comunidad La Zapatilla, municipio de Cerro de San Pedro, fue ubicado el cuerpo maniatado de un joven de aproximadamente 25 años de edad. Boca abajo y con las manos atadas a la espalda, el cuerpo presentaba orificios de arma de fuego. El hallazgo, por la tarde del 10 de agosto.

Sujetos armados irrumpieron en una casa de la calle Océano Atlántico, colonia Las Brisas en el municipio de Tamuín para asesinar a dos hombres; ambos presentaban disparo de arma de fuego en la cabeza. Los hechos, por la noche del 10 de agosto.

Como a las tres de la mañana del 11 de agosto, una pareja circulaba en bicicleta y al aproximarse a la Segunda Privada de la calle Buena Vista, municipio de la capital, fueron atacados desde un vehículo. En el ataque murió una mujer y su acompañante resultó herido. El cuerpo de la chica quedó tendido sobre la acera, mientras que el herido fue trasladado a un hospital en condición grave.

En los primeros minutos del 14 de agosto, en la zona de antros de Plaza Chapultepec del fraccionamiento Villas del Pedregal, un hombre fue asesinado por otro con el que habría sostenido una discusión. Tras el altercado, el agresor regresó al lugar de los hechos y le disparó a su víctima que murió en el lugar. Los hechos, en Avenida Chapultepec, municipio de la capital.

A las diez de la mañana del 14 de agosto, un hombre que caminaba sobre la acera de la calle Curie en la colonia Progreso, municipio de la capital, fu acribillado por sujetos armados. El cuerpo recibió al menos cuatro proyectiles y quedó tendido en el lugar de la agresión.

En un camino a lado del bulevar Santiago, tramo colonia Valle de la Palma, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, poco después del mediodía del 14 de agosto, fue descubierto el cuerpo sin vida de un hombre no identificado que presentaba múltiples lesiones por golpes de objeto contundente.

Sujetos armados forzaron la entrada de una casa de la Privada Mexquitito, colonia Cuartel Aguilares, Delegación Villa de Pozos en la capital del estado, y ya dentro, sometieron a un hombre de unos 35 años de edad y luego lo asesinaron con disparos de arma de fuego, uno de estos, en la cabeza. El crimen, entre las dos y tres de la mañana del 16 de agosto.

Un hombre de 32 años de edad de oficio carpintero, fue asesinado en el interior de su taller cuando se encontraba trabajando. Por la tarde del 16 de agosto, dos individuos a bordo de una motocicleta llegaron al establecimiento ubicado en la calle Quetzalcóatl de la colonia Pueblo Nuevo, municipio de Tamuín, ingresaron al lugar y acribillaron a su víctima.

Entre los matorrales crecidos a la vera de un camino en la Delegación La Pila, municipio de la capital fue asesinado un hombre no identificado; cerca del cuerpo la policía encontró una docena de casquillos percutidos de arma de fuego. El hallazgo, hacia el mediodía del 20 de agosto.

Un hombre de 38 años de edad recibió una llamada en su celular, así que salió de su casa para contestar; cuando abandonaba el domicilio ya lo esperaban dos sujetos que estaban de pie junto a una motocicleta al identificarlo, uno de ellos le disparó en tres ocasiones. Herido, el hombre se arrastró para regresar al interior de la casa donde minutos después murió. Los hechos, por la tarde del 22 de agosto en la calle Gabriel García Hernández, colonia 6 de junio, municipio de la capital.

En la polvorienta calle Pedro Antonio Santos que es lateral de la carretera Ciudad Valles-Tampico, en el municipio de Tamuín, por la tarde del 23 de agosto, sujetos armados acribillaron al propietario de una Vulcanizadora. El hecho a unos 200 metros de la base de operaciones de la policía.

Alrededor de la medianoche del 23 de agosto, en la calle Aldama de la comunidad Barrio Segundo del Refugio, municipio de Ciudad Fernández, presuntos delincuentes armados sostuvieron un enfrentamiento a tiros, del que según reportó la policía, hubo un hombre muerto y otro, desaparecido.

Sujetos armados asesinaron a un joven en una bodega del Centro de Abastos. El crimen se cometió por la tarde del 24 de agosto, a corta distancia de la sede de operaciones de la Comandancia Central de la policía municipal capitalina. El cuerpo de la víctima quedó tendido a lado de una escalera de la bodega.

Skip to content