Frater Ignatius
John Venn, un filósofo y pastor de la iglesia anglicana, conceptualizó una manera de visualizar elementos, conjuntos y relaciones lógicas. Un diagrama de este tipo siempre contiene áreas circulares que representan conjuntos de elementos con propiedades en común. Podemos afirmar que son esquemas usados sobre todo en la teoría de conjuntos. Conjuntos y cosas se combinan y se separan por medio de líneas continuas. Una línea cerrada externa configura el conjunto universal U.
Venn creó una poderosa herramienta que permite representar todo tipo de relaciones de intersección, inclusión y disyunción sin cambiar la posición relativa de los conjuntos. Tanto Leibniz como Euler trabajaron con diagramas similares pero fue el pastor quien los estudió de forma sistemática, los formalizó y generalizó su uso en varias áreas: teoría de conjuntos, lógica de clases, razonamiento diagramático. También permitió una generalización más amplia como: Mapas de Karnaugh y gráficos de Peirce, los cuales son extensiones de aquellos diagramas que incluyen información sobre afirmaciones de todo tipo; además de otras relaciones esenciales en los conjuntos.
Venn sostuvo una lucha respecto a la generalización de diagramas de simetría para visualizar más conjuntos con áreas comunes, pero solo pudo concluir por medio de elipses, a grupos de cuatro conjuntos. Fue necesario todo un siglo antes de que Branko Grünbaum, matemático de la Universidad de Washington que aún vive (88), demostrara que pueden formarse diagramas de Venn con una simetría de rotación a partir de cinco elipses congruentes. En pocas palabras, es una generalización multiconjunto de los diagramas de Venn. Resulta curioso observar que este tipo de conjuntos ya dibujados con colores, se parecen mucho a una flor con varios pétalos. Es fascinante comprobar que siempre las matemáticas se unen a una forma de belleza relacionada con la naturaleza. Es probable que nuestro universo sea matemático; una expresión de un lenguaje tanto numérico como geométrico. Se concluye que respecto a los diagramas con simetría rotacional sólo pueden dibujarse si el número de sus pétalos es primo. En 2001, el matemático Peter Hamburger ideó un ejemplo casi imposible de once pétalos.
John Venn fue un hombre piadoso, heredero de diáconos anglicanos. Filósofo, lógico, matemático, miembro de la Real Sociedad de Londres y hombre bueno. Perdió a su madre a muy temprana edad y vivió apaciblemente hasta los 88 años (la misma edad de Branko) en Cambridge.