Los diputados no legislan… se trasladan

Por Victoriano Martínez

Si algo caracteriza a los diputados del Congreso del Estado es lo poco que los conocen en sus distritos y la queja de que sólo piden el voto y no regresan. Una suerte de pretexto ideal para convertir la necesidad de trasladarse a trabajar de cerca con sus representados en la coartada perfecta para abusar del presupuesto.

¿Cuánto gasta realmente el Congreso del Estado en combustibles y en traslados para sus diputados? Se trata de un dato que seguramente ni los propios integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), donde se toman las decisiones administrativas, lo saben ante las distintas rutas por las que se reparten recursos para ese fin.

De acuerdo con el presupuesto de egresos, en 2022 le destinaron a combustibles y traslados (pág. 235) un total de 478 mil 321.07 pesos (297 mil 109.07 pesos a combustibles y 181 mil 212 pesos a traslados); en tanto que para este 2023 la cifra aumentó a 582 mil 869.07 pesos, porque lo partida para traslados la incrementaron un 57.69 por ciento para quedar en 285 mil 760 pesos.

Pero una cosa es el presupuesto y otra muy distinta (al menos en el Congreso del Estado) lo que finalmente se gastan.

Cuando el 22 de noviembre de 2021, a los integrantes de la JUCOPO se les ocurrió meterle diente al presupuesto y favorecer a los diputados foráneos con apoyo para gasolina para que recorrieran sus distritos, asignaron 165 mil pesos mensuales a nueve legisladores, lo que representaría una erogación anual por un millón 980 mil pesos.

Con tan sólo esos apoyos para los diputados foráneos, la JUCOPO determinó gastar adicionalmente en dar gasolina a los legisladores 4.14 lo presupuestado para el año.

En la sesión de la JUCOPO del 8 de febrero de 2022 los diputados dieron cuenta del reclamo de la organización Ciudadanos Observando por la asignación de apoyo para gasolina a los diputados foráneos. Nada se comentó, sólo se dio entrada al documento.

Fue poco más de un mes después, en la sesión de la JUCOPO del 14 de marzo, cuando, sin mencionar que se pudiera tratar de una reacción al reclamo de la agrupación ciudadana, ajustaron los montos a repartir entre los diputados y el apoyo mensual quedó en 89 mil 500 pesos, es decir, un millón 74 mil pesos al año. Todavía 2.25 veces lo presupuestado.

Por si fuera poco, en la sesión del 13 de junio de 2022, la JUCOPO da cuenta de la asignación directa de un contrato por 812 mil 975.04 pesos a la empresa Edenred México, S. A. de C. V., para el “Suministro de vales de gasolina”. Un contrato que rebasó con un 173.62 por ciento lo presupuestado para combustibles.

La aplicación del presupuesto a combustibles y traslados se vuelve aún más confusa si se consultan los egresos del Congreso del Estado, aún sin los correspondientes al mes de diciembre, que aún mantienen en la opacidad.

(Por cierto, los egresos de 2022, acumulados al 30 de noviembre, suman 308 millones 966 mil 480.33 pesos. El presupuesto anual aprobado al Congreso del Estado fue de 310 millones de pesos. Es decir, para gastar en diciembre sólo les quedaba un millón 33 mil 519.67 pesos. ¿Será esa la razón por la que no han publicado sus egresos de diciembre? ¿Le están batallando para cuadrarlos?)

De enero a noviembre de 2022, la empresa Edenred México, S. A. de C. V. aunque el contrato que se le asignó fue para vales de gasolina, recibió 13 pagos que acumulan un millón 174 mil 297.28 pesos por concepto de “servicio de traslado para diputados foráneos”. ¿Son los mismos que recibieron un millón 74 mil pesos de apoyo de gasolina?

Otras dos empresas también recibieron pagos por “servicio de traslado para diputados foráneos”: Remot, S.A. de C.V. por 70 mil pesos, y Servicio Corona, S.A. de C.V. por 48 mil 568.08 pesos.

A la empresa que sí se le realizaron 13 pagos por concepto de vales para gasolina fue a Operadora Vale de San Luis, S.A. de C.V., por un monto acumulado de 240 mil pesos.

Tan dispares resultan las cifras y tan confusos los conceptos, que no es posible cuantificar el monto exacto que se gastan los diputados en combustibles y gastos de traslados, pues no queda claro cuáles conceptos son acumulables porque algunos pueden estar incluidos en otro, o tal vez no.

Pero cualquier que sea la combinación de cifras, un hecho es que en 2022 gastaron casi tres veces lo previsto para combustibles y traslados.

En todo caso lo único que queda muy claro sobre los diputados, aparte de la sumisión y el deficiente trabajo legislativo, es que se puede decir que no legislan… se trasladan.

Skip to content