Los diputados y sus “llamados a misa”

Por Victoriano Martínez Guzmán

Por mucho que algunos diputados han considerado que los puntos de acuerdo son “como las llamadas a misa”, los legisladores no cesan de proponerlos y para la sesión del Congreso del Estado de este jueves se acumularán 186, con los doce que serán presentados.

Hasta la sesión de la semana pasada, habían acumulado 174 puntos de acuerdo, de los cuales 130 se declararon procedentes, 13 no fueron aprobados, cuatro improcedentes, en cuatro se declaró la caducidad y 23 siguen pendientes.

En esas “llamadas a misa”, los diputados registran un 74.71 por ciento de efectividad. Hasta la sesión anterior los diputados llevaban un promedio de dos puntos de acuerdo aprobados por sesión, en tanto que el promedio de los presentados por sesión llegará este jueves a 2.86

La diputada María del Consuelo Carmona Salas ya se cansó de que los puntos de acuerdo tengan el mismo efecto que las campanadas de los templos católicos y este jueves presentará dos iniciativas con el mismo tema.

“A pesar de la utilidad de este mecanismo, nuestro marco legal actual establece a los puntos de acuerdo, sin efectos vinculatorios por ende sus destinatarios no tienen la obligación de cumplirlos y como en reiteradas ocasiones se ha manifestado en el Pleno del Congreso del Estado se convierten en llamados a misa o cartas de amor, logrando minimizar el trabajo legislativo”.

Con ese argumento, para que ya no se minimice su trabajo de los diputados, Carmona Salas propone modificar el artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los puntos de acuerdo sean vinculatorios y no darles respuesta se convierta en una falta administrativa no grave conforme a la fracción I del artículo 48 de la Ley de Responsabilidades.

En una segunda iniciativa, propone adicionar al artículo 192 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado facultades para que su Coordinación de Asuntos Jurídicos pueda “interponer ante la Contraloría del Estado o la Contraloría Interna Municipal, según corresponda, la denuncia contra el servidor público que sea omiso en responder un punto de acuerdo”.

Este mismo jueves, los diputados Alejandra Valdés Martínez, Oscar Carlos Vera Fabregat, Pedro Cesar Carrizales Becerra, Marite Hernández Correa y la diputada federal Lidia Nallely Vargas Hernández, junto con los dos últimos, presentarán los siguientes llamados a misa para:

  • Que el gobierno estatal defina apoyos para regularizar adeudos en derechos de control vehicular a plazos.
  • Que se establezcan operativos para evitar aglomeraciones el 10 de mayo, por la celebración del Día de las Madres.
  • Que la Comisión Federal de Electricidad difiera los pagos del recibo de la luz para después de la cuarentena.
  • Quela SEGE disponga la aplicación de exámenes equitativos y establezca que no se puede reprobar a nadie.
  • Que se intensifiquen las medidas para que se respeten las medidas de distanciamiento social.
  • Que investiguen y realicen operativos contra el acaparamiento de artículos de consumo necesario, que luego provoquen su encarecimiento.
  • Que los Servicios de Salud publique y actualice en su sitio Web los once datos que, a juicio de Valdés Martínez, representan la clave para acabar con la desinformación sobre el Covid-19.
  • Que les informes sobre las medidas contra el Covid-19 establecidas en las cárceles y cuántos presos serán beneficiados por la Ley de Amnistía.
  • Que las autoridades vigilen entrega de apoyos sin fines partidistas, el CEEPAC investigue ese tipo de casos y exhortas a los partidos políticos a portarse bien.
  • Que el Poder Judicial regresa a sus labores por ser parte de las actividades esenciales.
  • Que se apliquen los recursos de las multas a los partidos a la atención al Covid.
  • Que se endurezcan las medidas preventivas por el Covid-19.

Doce nuevas campanadas, aunque algunas son meros repiques con los que los diputados buscan figurar en acciones que ya están en curso o determinaciones superadas. El caso es que buscan hacer ruido… ¿Será acaso porque ni ellos mismos se los toman en serio que los puntos de acuerdo terminan en calidad de llamados a misa a los que nadie hace caso?

Skip to content