Ciudad de México (04 de noviembre de 2016).- Desde niños conocemos el mapa de Mercator, esa proyección cartográfica que nos muestra el tradicional mapamundi. Esta proyección es cilíndrica y su tangente es el Ecuador, por esto tiende a distorsionar la distancia entre los meridianos y aumenta su ancho real.
Esta forma de aprender geografía es incorrecta, por ejemplo, Groenlandia no tiene las mismas proporciones que África como lo muestra el Atlas con el que nos enseñaron la distribución geográfica de los países.
Con esto en mente, el estudio de diseño Narukawa Lab, liderado por el arquitecto japonés Hajime Narukawa, realizó una investigación y desarrollo un mapa del mundo preciso basándose en análisis geométricos y utilizando técnicas de origami. “Aplicamos cuidadosamente estas ideas geométricas puras a usos prácticos de acuerdo con diversas necesidades sociales en el diseño, las bellas artes y la ingeniería”, dice el estudio en su página de internet.
De esta investigación resultó el AuthaGraph World Map, que representa a los océanos y continentes (incluida la Antártida) que han sido descuidados en los mapas tradicionales.
Narukawa Lab explica que la idea del método de proyección se desarrolló con una investigación en la que se utilizó el modelado de esferas y poliedros para, después, aplicar la idea en cartografía, “el mapa del mundo de AuthaGraphic pretende proporcionar un nuevo punto de vista para percibir el mundo mostrando igualmente estos intereses extendidos por todo el mundo”.
Este proyecto del Narukawa Lab ganó el Good Design Award, que se otorga cada año en Japón y es uno de los galardones de diseño más prestigiados del país del sol naciente.
¿Cómo hizo Hajime Narikawa su mapa?
El arquitecto Narukawa explica que con 49 mapas proporcionados por la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) logró hacer una ‘teselación’, es decir, una construcción de polígonos regulares o irregulares que al juntarlos sin superponerlos, no dejan huecos entre sí.
Estos mapas y sus coordenadas son proporcionadas por “Cerestrak”, un sitio web que distribuye los datos orbitales de la ISS y son la NASA y el Departamento de Defensa estadounidense los que emiten los datos originales.
Narukawa explica en cinco pasos su diseño:
Dividió la superficie de la esfera del mundo en 96 regiones.
Las regiones divididas son mapeadas en 96 regiones en un tetraedro “inflado” que mantiene la misma relación con cada área.
Las regiones divididas en el tetraedro inflado son “aplastadas” en un tetraedro, y aún se mantienen la misma relación con cada área.
Se cortan las esquinas del tetraedro y se obtiene un mapa rectangular.
El mapa rectangular obtenido mantiene las proporciones reales.
Además, Narukawa explica que el método de proyección del AuthaGraphic para mantener las proporciones reales de las áreas fue a través del mapeo original y una combinación de distintos métodos de proyección con objetos intermedios, a esto se le llama “mapeo multicapa”. En conjunto, estos métodos reducen los errores en la proyección de una esfera a un tetraedro.
Fuente: Vanguardia.