Antonio González Vázquez
Yo no acusé a los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez de tener detrás de ellos al crimen organizado, ellos se pusieron el saco, señaló el delegado del Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Schiaffino.
A pregunta de cuales son las pruebas que tiene para documentar la presunta relación entre esos ayuntamientos perredistas con el crimen, el priísta dijo que en principio, no se podría considerar que haya hecho una denuncia sobre el crimen organizado como “lo están interpretando ellos”.
Yo no he mencionado, agregó, que detrás de los ayuntamientos esté el narcotráfico “me da mucha pena que los señores no sepan que cuando dos o más ciudadanos o individuos cometen algún ilícito o violentan la ley, se llama asociación delictuosa y crimen organizado”.
Dijo que realmente le sorprende que en el ayuntamiento de la capital y en el PRD “les haya causado tanto escozor el hecho de que mencione que si las cuentas que existen en la Auditoría (Superior del Estado) cambiaron en veinte días, pues entonces seguramente hay una cuestión que no es la correcta”.
Me piden pruebas, agregó el delegado nacional del tricolor, y enseguida enumeró lo que a su juicio representan actos de dudosa legalidad en el municipio que encabeza Ricardo Gallardo Juárez.
“El día en que las autoridades municipales nos digan de la compañera que vendió tantos millones de pesos, Sandra, quién es, dónde está, que nos digan si los medicamentos fueron entregados, si fueron ocupados.
“El día que se aclare las compras sin licitación de las despensas, el día que nos diga quienes son los benefactores de los festivales como el de la enchilada o la cantera, el día que nos digan sobre la pintura amarilla con la que se está inundando la ciudad, quién se las regala según él (Gallardo).
“Es decir, el día en que todo lo que está pendiente en su administración, se aclare, entonces nadie tiene de que preocuparse”.
Negó que el gobernador Juan Manuel Carreras le haya pedido que atenúe sus críticas a Ricardo Gallardo y aclaró en la medida en que el ayuntamiento de la capital no aclare el gasto en programas clientelares, seguirá haciendo los señalamientos que sean necesarios.
Schiaffino Isunza dijo que él no acusó a Ricardo Gallardo de narcotráfico porque no tiene pruebas para ello y acotó, a pregunta expresa, que tal vez se pusieron el saco. Se le recordó el caso de Ricardo Gallardo Cardona a quien en su momento se le encarceló por operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, pero insistió en que no tiene pruebas de que los Gallardos sean narcotraficantes.
Lo que sí, dijo, es que hay muchos temas que no han aclarado y que si no aclaran, habrá serias dudas de que se actúe conforme a la ley.