Los hilos de la ecuación

Por Victoriano Martínez

La estructura que permite a la “ecuación” descrita por el diputado Enrique Flores Flores blanquear las cuentas públicas funciona gracias a la intervención de los coordinadores de área de fiscalización, de acuerdo con auditores y ex auditores de la Auditoría Superior del Estado.

Los revisores operativos de las cuentas públicas coincidieron en que conforme la revisión pasa a manos superiores, se omiten consideraciones de carácter técnico para eliminar observaciones, lo que abre la posibilidad a poderlo hacer a cambio de “moches”.

Explicaron que las auditorías a los ayuntamientos comienzan con una notificación a los funcionarios municipales en la que se les avisa de la revisión a la que serán sometidos y las fechas en las que serán auditados.

Enseguida se realiza la auditoría de campo, regularmente en un lapso de dos a tres días, de cuyos trabajos se generan los primeros pliegos de observaciones que se les notifican a las autoridades fiscalizadas para su primer periodo de solventación.

Las observaciones que en este proceso no son aclaradas se incluyen en los pliegos de observaciones que se clasifican como cuantitativas y administrativas. Estos documentos pasan por manos de los supervisores y de ahí a los coordinadores, que es el momento a partir del que se hacen a un lado las consideraciones técnicas para cualquier subsiguiente modificación.

Los coordinadores (los cinco que se muestran en la gráfica como “zona de operación limpieza”) junto con el Coordinador de Auditorías Especiales aplican las modificaciones, tanto por sí mismos o por instrucciones de los diputados, para reclasificar observaciones financieras como administrativas, o de plano para eliminarlas sin mediar documentación comprobatoria.

Al menos dos de los auditores consultados mencionaron que a partir de la entrega de los pliegos de observaciones a los coordinadores, el diputado Oscar Bautista Villegas enviaba a recoger copia de los mismos.

La gráfica “Los hilos de la ecuación” muestra la parte superior del organigrama de la ASE que incluye los nombres de los funcionarios que ocupaban esos cargos hasta antes de las renuncias y remociones que se dieron después de la revelación del vídeo en el que el diputado Enrique Flores Flores describió la “ecuación” que limpiaba las cuentas municipales.

Skip to content