Los homicidas

Antonio González Vázquez

El estruendo de las armas ha resonado por años. La metralla que rompe el silencio de la noche y perfora oscuridades cuando los cuerpos se derrumban estrepitosamente. Luego regresa la calma y el miedo permanece. Unas velas alumbran de cuerpos malogrados tendidos en un camino polvoso, en la hondonada de un predio. Es el estruendo de las armas ametrallando domicilios, vehículos y personas, todo sucede rápida y abruptamente sea de día o de noche, en el amanecer o el atardecer. Este es el relato de la crónica mensual de ejecutados.

Hacia el mediodía del 26 de mayo, civiles armados irrumpieron violentamente en una casa de la calle Rincón de los Canarios, colonia Jardines del Sauzal, municipio de la capital y en un ataque vertiginoso acribillaron a dos hombres que habitaban esa vivienda. La policía encontró los cuerpos tendidos en una habitación; los agresores hacía mucho que habían huido.

Un grupo de jóvenes se reunieron en la esquina de la calle San Francisco, esquina con avenida Valentín Amador, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Eran como las ocho de la noche del 27 de mayo, en eso arribó un vehículo desde donde sujetos armados empezaron a disparar; el saldo del ataque, dos hombres muertos y dos más heridos.

Un hombre de 26 años de edad estaba sentado al volante de su auto estacionado en la calle Comanjilla, colonia San Leonel en la capital del estado. Eran las cinco de la tarde del 27 de mayo cuando se plantó frente a él un sujeto armado que le disparó a quemarropa para quitarle la vida.

En la madrugada del 29 de mayo, dos jóvenes viajaban en su automóvil por el bulevar Miguel Barragán en el municipio de Ciudad del Maíz, de pronto se encontraron con un retén de presuntos criminales que les hicieron señales para que se detuvieran. Por temor no lo hicieron, pero los delincuentes los persiguieron hasta darles alcance y acribillaron la unidad. Un hombre de 21 años murió en el lugar, y otro, de 17, fue trasladado a un hospital en situación grave por las heridas por proyectiles que recibió.

Efectivos del Ejército del 36 Batallón de Infantería realizaban un recorrido de vigilancia por el Libramiento Ciudad Valles-Tamuín. Habían recibido denuncia de que había sido vistos civiles armados. Los encontraron y se inició un enfrentamiento y luego una persecución. Cuando iban tras los presuntos criminales, la unidad de los militares se salió de la carretera y fue a estrellarse contra las rosas. Murieron dos efectivos. Los hechos, durante las primeras horas del 30 de mayo.

Sujetos armados abrieron fuego contra tres hombres que cruzaban la esquina de Valentín Amador y Prolongación Negrete, municipio de Soledad de Graciano Sánchez; un joven de 23 años de edad murió en ese lugar, mientras que dos resultaron heridos. La agresión, a las dos de la mañana del 2 de junio.

Minutos antes de la dos de la tarde 2 de junio, en un lote baldío de la calle Independencia, en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado, cuyo cuerpo presentaba heridas producidas por armas de fuego.

Hacia el mediodía del 3 de junio, elementos de la Guardia Civil Estatal se enfrentaron con civiles armados que viajaban en una camioneta pick up roja por el bulevar El Naranjo, de ese municipio de la zona Media. Abatieron a uno y otro fue detenido. Este fue el corolario de un operativo iniciado horas antes luego de que agentes de la policía municipal de Ciudad del Maíz habían sido agredidos en la carretera 80, incidente del que tres policías resultaron heridos.

En un predio cercano al campo de béisbol de la comunidad La Reforma, municipio de Salinas de Hidalgo, fue ejecutado un hombre. Fue acribillado por individuos armados por la tarde del 3 de junio. La policía municipal al llegar al lugar de los hechos contó hasta 30 casquillos percutidos de armas alrededor del cuerpo.

Un baile en la vía pública en calles del barrio de Tlaxcala derivó en riña entre miembros de dos pandillas con saldo de un muerto. Los hechos, en la calle Nezahualcóyotl esquina con Tangamanga, por la madrugada del 4 de junio. Se enfrentaron con palos y piedras hasta que alguien desfundó un arma y asesinó a un hombre de 38 años de edad. Cuando llegó la policía capitalina, los pandilleros ya se habían dispersado y sólo quedó tirado en la calle el cadáver.

Por la mañana del 10 de junio, a la orilla de la carretera libre Ciudad Valles-Tampico, fue ubicada una hielera que en su interior la policía descubrió dos cabezas humanas de hombres no identificados. Distintas corporaciones policíacas iniciaron un operativo de búsqueda de los cuerpos de los que desprendieron las testas sin encontrar nada. Junto a la hielera había una cartulina con el mensaje de una organización criminal.

A las seis de la mañana del 12 de junio, fue descubierto el cuerpo desnudo de un hombre no identificado que fue colgado del puente que conecta la carretera a Rioverde con Ciudad Satélite, municipio de la capital.

En un predio de la avenida San Pedro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, al atender una llamada de alerta, la policía de esa demarcación confirmó el hallazgo del cuerpo de un hombre asesinado con armas de fuego. El cadáver estaba envuelto en una cobija y yacía sobre un cúmulo de basura. El hallazgo, a las diez de la mañana del 12 de junio.

Un hombre de 74 años de edad fue asesinado cuando se disponía a abordar su vehículo en el estacionamiento de la plaza comercial Jardines del Valle, ubicada en avenida Los Pinos y carretera a Rioverde, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Hacia el mediodía del 14 de junio fue baleado por un sujeto que le disparó a quemarropa.

Por la tarde del 14 de junio, civiles armados abrieron fuego contra la vivienda del ex alcalde de El Naranjo, Eliseo Rodríguez de León; las balas alcanzaron a un guardia que murió. Su cuerpo quedó tendido dentro del domicilio en la colonia Infonavit. Tras el incidente, el también dirigente de los productores de caña del municipio anunció la creación de un grupo civil de defensa para protegerse de los presuntos criminales que tomaron como plaza a ese municipio.

Sobre una acerca de la avenida Panalillo en Ciudad Satélite, municipio de la capital, a eso de las diez de la noche del 16 de junio la policía ubicó el cadáver de un hombre no identificado que presentaba heridas producidas por armas de fuego.

En el piso del sanitario de una vivienda de la calle San Julián, fraccionamiento Rancho Blanco, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue localizado el cadáver de un hombre no identificado. El cuerpo estaba maniatado de pies y manos y encintado de la cabeza, además se observarse múltiples escoriaciones por tortura. La policía encontró el cuerpo al atender un llamado de auxilio recibido a las seis de la tarde del 17 de junio.

Un joven apodado como “Charly” caminaba por la calle de Parrodi del barrio de San Sebastián, municipio de la capital. De pronto, unos sujetos se lo encontraron y sacaron armas, así que corrió para perderlos de vista y ocultarse, pero no lo logró; al buscar refugio en una tienda de abarrotes fue alcanzado y ahí lo acribillaron. El crimen, a las seis de la tarde del 19 de junio.

Civiles armados abrieron fuego contra las instalaciones de un restaurante ubicado a unos metros de la carretera 57 México-Nuevo Laredo, tramo Núñez, municipio de Guadalcázar. El ataque dejó saldo de dos muertos y un herido. Por la noche del 21 de junio, los maleantes fuertemente armados dispararon al local y luego iniciaron un incendio.

Presuntos integrantes de dos bandas criminales antagónicas se enfrentaron a metralla en la comunidad El Ábrego”, municipio de Guadalcázar. Por la tarde del 23 de junio, vecinos de la comunidad dieron aviso a la policía sobre la estruendosa balacera. Al llegar al lugar, corporaciones policías y el Ejército, solo encontraron un vehículo con múltiples orificios de proyectiles y en su interior, tres cadáveres de hombres no identificados.

A la una de la mañana del 24 de junio, fue asesinado un hombre que cruzaba por una gasolinera ubicada a unos metros de la Glorieta Juárez en la carretera San Luis-Querétaro. Sujetos armados, al arribar al lugar ubicaron a su víctima y lo acribillaron.

Durante la madrugada del 25 de junio, fue descubierto en la piscina de un antro en la cabecera municipal de Ciudad Fernández, el cuerpo de un joven de 19 años de edad que contaba con reporte de desaparecido desde la tarde del 24 del mes en curso. La Fiscalía General del Estado no estableció las causas del deceso.

Skip to content