Los increíbles beneficios de escribir a mano

 

Ciudad de México (19 de mayo de 2016).- Con el paso de los años, ese callo que se formaba en nuestro dedo índice de tanto escribir y tomar apuntes en la escuela, comenzó a desaparecer. Y tiene sentido, tomar notas a mano, escribir en una libreta u hoja de papel y buscar el bolígrafo ideal para hacerlo es algo que pasó a mejores tiempos.

Lo de hoy, lo más práctico y rápido, es usar un teclado o la pantalla del ‘smartphone’; correos electrónicos, mensajes, recados, listas de pendientes, agendar citas, ahora todo es tecleable, hasta las cartas de amor.

Sin embargo la vieja escuela se impone y, ahora sabemos, escribir a mano tiene muchos beneficios y en todos ellos supera por mucho al uso del teclado. Estas son las razones:

Incrementa la retención de información.

Aunque toma más tiempo, una de las ventajas de tomar notas o hacer resúmenes a mano es mejorar tu memoria a corto y largo plazo. Esto, porque al escribir activas las partes de tu cerebro relacionadas con el pensamiento y la memoria, lo que permite guardar y procesar la información escrita.

Esto, sin duda, puede ayudarte a entender mejor y retener la información por más tiempo, por ejemplo, para un examen en la escuela o una presentación de negocios.

Aumenta la comprensión de lectura.

Al escribir también mejoramos la comprensión de lectura. Las personas que escriben a mano regularmente tienen una mayor capacidad para manejar ideas largas y complejas para reflejarlas en un papel. Esto también les ayuda a entender las ideas, contextos y significados de los textos en distintos niveles con los que pueden formular conclusiones e inferencias más fácil.

Fomenta el pensamiento crítico.

Escribir a mano también ayuda a formar el pensamiento crítico pues al hacerlo, tu cerebro comienza a hacer conexiones entre ideas y generar otras a partir de ellas.

Quienes escriben a mano son más capaces de formar relaciones entre ideas abstractas y desarrollar soluciones poco convencionales a problemas complejos; es decir, tienen un pensamiento no lineal. Por el contrario, no hacerlo a mano –y hablamos estrictamente de la escritura– dificultará la compresión de un texto y su contextualización.

giphy-4

Te hace más creativo.

Al usar papel para tomar notas, el cerebro trabaja más lento causando que pienses mejor lo que vas a hacer en la hoja. Esto te permite, inadvertidamente, que veas lo que haces como parte de un todo, es decir tengas una imagen completa de lo que harás.

Este proceso ayuda a plantearte ideas abstractas y a reflejarlas de manera simple, ya sea mediante trazos sencillos, en el caso de un dibujo, o de frases contundentes que ayuden a dejar en claro un concepto.

Mejora el procesamiento de información.

Tomar notas a mano puede ser muy difícil y hasta tedioso, pero esta ralentización es responsable de que puedas procesar la información correctamente y resumirla de tal forma que la entiendas en tus propias palabras.

Además, al escribir estás forzando a tu cerebro a engancharse con la información, mejorando así la escritura y la comprensión de lectura. En el lado opuesto, al usar un teclado puedes tomar notas más rápido pero las ideas carecerán de sentido.

Fuente: Click Necesario.

 

Skip to content