Ciudad de México (17 de agosto de 2016).- Una muestra de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha obtenido más poder entre las organizaciones criminales de México, es el secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco.
La madrugada de este lunes, seis personas fueron secuestradas en el restaurante “La Leche”, ubicado en Puerto Vallarta. Un comando armado privó de la libertad al grupo, entre cuyos integrantes se encuentra Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, confirmó Eduardo Almaguer, procurador general de Jalisco.
Los cinco vehículos lujosos quedaron afuera del restaurante y son: una Honda CRV, modelo 2015 de matrícula de Sinaloa; un Cadillac Escalade, modelo 2016; una Jeep Cherokee Limited con placas de Nayarit; una Range Rover 2016 con registro falso y un Charger, todos en color blanco.
Alfredo Guzmán, conocido como “El Alfredillo”, fue quien condujo al actor Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo cuando se encontraron en septiembre de 2015. “Nuestro conductor es el hijo del Chapo, Alfredo Guzmán, de 29 años. Es guapo, delgado y viste elegante, con un reloj en la muñeca que puede valer más dinero que el que muchos países tienen en sus bancos centrales”, describió el actor en el reportaje “El Chapo Speaks” publicado en la revista Rolling Stone.
Existen diversas cuentas en redes sociales que son atribuidas a él, a Iván Archivaldo y a otros hijos del narcotraficante. En ellas se presumen autos, joyas, yates, jet privados, animales exóticos, armas y mensajes de apoyo al fundador del Cártel de Sinaloa, además de amenazas a otros grupos criminales.
“El secuestro fue visto como una posible señal de que el poder de “El Chapo” está disminuyendo y un nuevo cártel está tomando su lugar”, señala el periódico británico The Guardian.
Jalisco ha sido durante décadas foco de actividad del crimen organizado. En la actualidad es el centro de operaciones del CJNG, que surgió en 2010 como una célula del Cártel del Pacífico y tiene presencia en al menos siete estados más.
En caso de confirmarse su identidad, este secuestro se da dos meses después de que hombres armados saquearon la casa de Consuelo Guzmán Loera, madre del narcotraficante que llegó a ser uno de los más buscados del mundo.