Ciudad de México, (12 de Abril).- En las próximas elecciones del 7 de junio, las propuestas y el candidato tendrán un mayor peso que la influencia del partido político y el llamado voto duro, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Según el estudio de la consultora, el ciudadano elige a las propuestas como el factor más importante en su decisión de voto, con el 48.4%. Después, considera al candidato como lo segundo más relevante a tener en cuenta (29.1%).
Los ciudadanos entrevistados dijeron que el partido es lo último que tomarán en cuenta para decidir su voto (13.6%).
Los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad son quienes dan mayor peso a las propuestas (65.5%), y también quienes más “castigan” el peso de los partidos (10.6%).
Los adultos mayores de 45 años de edad son quienes aún conservan la tendencia del voto duro, con el 16% que declaró votar por partido.
En las elecciones del 7 de junio se renovará la Cámara de Diputados y, a nivel estatal, también se votará por nueve gubernaturas y cientos de cargos de alcalde y legislador local.
Una novedad en estos comicios es que por primera vez se podrá elegir a un candidato independiente, sin el respaldo partidista. Los entrevistados creen que más de la mitad de los votantes (56.7%) podrán favorecer a los independientes.
Nivel de abstención
El 74.1% de la población encuestada por GCE contempla la posibilidad de ir a votar, mientras que el 22.4% contestó que no votará. Solamente el 43.7% de los entrevistados está completamente seguro de que ejercerá su derecho en los próximos comicios.
Las personas mayores de 45 años son quienes están más seguros de asistir a las urnas; y la población con mayor previsión de abstención es las de 30 a 40 años.
En la percepción de los entrevistados, el nivel de abstención será de hasta 63.8%, donde las principales causas se deban al descontento con los partidos políticos (26.5%), la desconfianza del proceso (20.4%) y que a la gente no le importa (11.6%).
El estudio se realizó el 6 de abril vía telefónica a través de 600 encuestas distribuidas en las 32 entidades de país, con un margen de error de +/-3.4%.
Fuente: CNN México