Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:
En la edición del diario El Nacional del 11 de febrero de 1891, encontramos una descripción de la forma en que eran vistos los mexicanos en un diario de Tucson, Arizona. Una muestra de la forma en que, desde hace 125 años, se reconocía la calidad del trabajo de los mexicanos del otro lado de la frontera. He aquí el recorte:
Los mexicanos en los Estados Unidos
Dice un periódico de Tucson, Arizona, (E.U.) que solamente en Texas pasan de 10,000 los mexicanos que se dedican a ganar el pan honradamente, lanzándose con ánimo a los trabajos duros. El mismo periódico en elogio de nuestros compatriotas, añade:
“El mexicano, cuando quiere dedicarse al trabajo, con dificultad se le supera, y su resistencia se ha acreditado en Texas de una manera sobresaliente. En las labores que exigen gran derroche de fuerzas, como en los cortes de leña, piedrotas, etc., se prefiere el mexicano al negro y también se le pagan mejores salarios”.
En San Marcos no ha mucho que se demandaban “buenos mexicanos” advirtiéndose que no había trabajo para negros, y en el Oriente de Texas, en la región algodonera, se prefieren los mexicanos para la limpieza y piscan hasta 600 y 700 libras de algodón diariamente, haciendo un salario de siete pesos diarios, término medio, durante seis meses del año.
Los salarios que se pagan en Texas a los mexicanos son los siguientes:
Peón de labor, asistencia y $14; trabajos duros, ídem y $40; limpia de algodón (término medio) ídem y $85; pizcas, ídem y $60; ferrocarril, ídem y $40 al mes.
https://news.google.com/newspapers?nid=3YQzwbzlpKYC&dat=18910211&printsec=frontpage&hl=es