Interactive Advertising Bureau de México realizó un nuevo estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos. (iabmexico.com)
Ciudad de México (16 de Marzo).- Por séptima ocasión, IAB México y Millward Brown presentan el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos gracias al patrocinio de Televisa Interactive, por quinto año consecutivo. En esta edición, existe un enfoque especial en el comportamiento de los internautas a través de dispositivos móviles, con el fin de conocer cómo interactúa el usuario con las distintas interfaces que utiliza para navegar en Internet.
42% no puede salir de su casa sin sus dispositivos móviles.
En 2014 los internautas mexicanos interactúan con un mayor número de dispositivos, los encuestados declaran tener 4 dispositivos diferentes en promedio y utilizan 3 para conectarse: laptop (70%), smartphone (62%) y tablet (35%), mismos dispositivos que son la vía de conexión preferida de los internautas con 34%, 30% y 9% respectivamente.
Se presenta un incremento en todos los lugares donde utilizan Internet excepto café Internet que continúa a la baja con 16% contra 19% en 2013. La conexión wifi es el punto de acceso a Internet favorito para los mexicanos, ya que 83% se conectan desde una contratada y 28% de una pública.
Los usuarios tienen una relación estrecha con sus dispositivos y utilizan cada uno con distintas preferencias para navegar y conectarse. En su laptop/desktop prefieren buscar información (69%) y revisar mails (68%), su smartphone lo prefieren como despertador (60%) y sacar fotos (59%), mientras que en sus tablets prefieren leer libros/revistas/periódicos (19%) y descargar aplicaciones (15%).
Cualquier momento del día es oportuno para conectarse
La vida de los internautas se ha digitalizado por completo. Realizan en promedio 8 actividades cotidianas mientras están conectados activamente en Internet, principalmente mientras esperan (56%), escuchan música offline (50%) y mientras limpian la casa (49%).
Ya sea a través de sitios o aplicaciones, el internauta mexicano accede directamente a Internet para consumir el contenido que está buscando. Un internauta visita en promedio 8 sitios o aplicaciones por semana, principalmente redes sociales (88%), correo electrónico (80%) y buscadores (73%), mismos sitios que utilizan para buscar información de su interés con 72%, 43% y 80% respectivamente.
Cada vez es más habitual para el internauta mexicano conectarse a Internet mientras ve la televisión: 49% realiza actividades relacionadas con el contenido que ven en la televisión (Meshing), tales como leer comentarios sobre el programa en las redes sociales y también para hablar sobre este contenido con otras personas. Este porcentaje corresponde a aquellos internautas que declararon ver televisión.
Los contenidos en formato de video son de los favoritos para el usuario mexicano, sobre todo ven videos musicales (64%), películas (53%), tutoriales (49%) y series de TV (40%). Los internautas disfrutan viendo videos online, pues dedican en promedio una hora viéndolos en un día normal, es un formato tan amigable y accesible para ellos, que 5 de cada 10 ha compartido alguno en la web.
Revisan casi 5 veces al día sus redes sociales y sólo una vez publican/postean
Diariamente los internautas utilizan pasiva y activamente sus redes sociales. El registro en redes sociales continúa en aumento, 9 de cada 10 declara estar registrado en alguna, sin embargo sólo utilizan dos con mayor frecuencia, especialmente Facebook (93%), YouTube (40%), Twitter (23%), Google+ (20%) e Instagram (18%).
Además, el contenido en redes sociales que principalmente comparten son fotos (67%), frases celebres/letras de canciones (46%) y noticias (41%) pero el contenido que prefieren es información de amigos/conocidos, bromas/chistes/memes y entretenimiento.
Las marcas pueden interactuar con los internautas a través de distintos canales
Los internautas mexicanos se relacionan emocionalmente con Internet, y por ende con las marcas, ya que las perciben como innovadoras, influyentes e incluyentes. 8 de cada 10 internautas mexicanos pone atención a la publicidad online en diferentes horarios del día, sobre todo entre 6 y 10pm (27%), entre 2 y 6pm (19%), entre 9am a 12pm y en cualquier momento (15%).
Además, 86% ha visto algún anuncio, 60% sigue a alguna marca, 32% ha escrito algún comentario y 54% comparte promociones.
La relación con la publicidad en redes sociales es cada vez más personalizada, las marcas aprovechan este vínculo directo con los internautas mexicanos dándoles atención individual, ya que al 49% de los internautas les han atendido alguna queja por redes sociales, de los cuales, al 31% le ofrecieron una solución y al 10% le ofrecieron una disculpa.
La interacción ya es tan orgánica que los internautas conviven con las marcas frecuentemente durante su navegación de diferentes maneras: 19% busca más información sobre la marca/producto/servicio, 8% compra pero no en línea, 7% interactúa con los anuncios online (descarga, vota, visita, comparte, etc.) y 4% se registra y compra en línea lo que ofrece el anuncio.
La confianza por adquirir algún producto o servicio en Internet incrementa año con año, 66% declara haberlo hecho alguna vez en 2014 comparado con el 55% del año anterior. Principalmente adquieren productos y/o servicios como ropa (22%), transacciones bancarias (21%), pago de servicios (20%) y artículos de tecnología (18%).
Los usuarios no sólo confían en Internet para adquirir productos o servicios, sino que lo utilizan para informarse y hacer la mejor elección. Hay productos que no comprarían sin haber consultado antes en la web, tales como coches, celulares y productos electrónicos (39%), destinos turísticos (31%), medicinas (29%) y hoteles y seguros (28%). Además, 36% comparan precios desde dispositivos móviles estando en la tienda física.
Fuente: IAB México