Francisco X. Salazar S.
Generalmente, los obispos de la Iglesia Católica se abstienen de hacer comentarios sobre candidatos, acciones de las autoridades en funciones o temas de política partidista. Sin embargo, cuando deciden hablar sobre política del Bien Común, lo hacen con contundencia.
Esta semana, las declaraciones de destacados obispos, como el potosino Juan Manuel Mancilla, el morelense Ramón Castro y el bajacaliforniano Miguel Ángel Alba Díaz, causaron revuelo. Cuidándose de no mencionar a los partidos políticos ni a las autoridades por su nombre, la descripción que han hecho sobre la situación que están presenciando no deja lugar a dudas: no serán indiferentes ante el dolor que causa la inseguridad y la violencia generada por los errores de los gobiernos, la actuación del crimen organizado y el proceso electoral del año entrante. No pedirán el voto por algún candidato o partido, pero sí destacarán cuáles son los problemas que afectan al pueblo de México y que deben ser considerados por los católicos y los ciudadanos en general a la hora de votar dentro de un año: violencia, inseguridad, migración, pobreza, educación, impunidad, falta de valores, entre otros temas.
La entrevista con Monseñor Mancilla, quien es muy querido en su natal San Luis Potosí y en su Diócesis de Texcoco, muestra un titular muy fuerte: “La 4T tiene sometido a México a un poder maligno”. Además, describe la indefensión en la que se encuentran los mexicanos ante la creciente ola de violencia y las mentiras de las autoridades, la perversa pobreza y la polarización social, la pérdida de la fe y la errónea política de “abrazos, no balazos”, el drama de los migrantes que huyen ante el poderío de las bandas criminales. Sin embargo, me gustó mucho la esperanza de un obispo que sabe que Dios es el Gran Constructor de la Historia y no permitirá el triunfo del mal, y que ningún sexenio dura cien años, que México es un pueblo bendecido donde la Virgen de Guadalupe vino a convivir con nosotros y que, como decía frecuentemente San Juan Pablo II, “¡México, siempre fiel!”. También me agradó cuando citó a Facundo Cabral: “México puede ser la reserva espiritual de América y, si se ponen las pilas, hasta del mundo entero”.
Monseñor Ramón Castro, obispo de Cuernavaca y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, reveló que tiene información de que el crimen organizado está condicionando el cobro de piso a los comerciantes de Morelos si es que ganan sus candidatos. El obispo no quiso decir el nombre del partido al que apoyan los criminales, pero todos sabemos de qué partido es el que los consiente.
También vale la pena destacar las declaraciones del obispo de La Paz, BCS, Monseñor Miguel Ángel Alba Díaz, quien en una misa por La Paz mencionó que el país chorrea sangre y que no bastan las acciones del gobierno. Comparó su estado, donde supuestamente “no pasa nada”, con Michoacán y Sinaloa, y también mencionó que en ese estado están aterrorizados por la violencia, los desaparecidos y los asesinados.
Seguiremos escuchando la voz de nuestros obispos en esta crisis por la que atraviesa nuestro sufrido México, que según sus autoridades marcha requetebién.
Potosinos Enchilados
- Pemex en dificultades serias.
Hay problemas con los trabajadores a los que no se les había avisado que ahora sus jefes serán los almirantes de la Marina. Además, existen problemas con las calificadoras crediticias, que han colocado a Pemex casi en el nivel de no inversión, un grado altamente especulativo (traducción: bonos chatarra), lo que hará que Pemex tenga que pagar intereses aún más altos de los que ya venía pagando. Pero además, no ha alcanzado los niveles de producción prometidos por AMLO y el Ingeniero Agrónomo. Y continúa el robo de huachicol y gaschicol. Ah, pero ya prometieron que para el 2024 dejarán de importar gasolinas porque Dos Bocas y Deer Park estarán en plena producción. Puras promesas.
- Me llama la atención que los representantes de los empresarios no hayan protestado cuando el presidente López reveló datos sobre negocios de empresas privadas, violando el secreto fiscal. Con excepción de la Coparmex, no dijeron ni pío. ¿Dónde están la Canaco, la Concamin, la Canacintra, los banqueros y las aseguradoras?
- Propongo un nuevo término para designar un crimen: no-mantinimienti-cidio. Por falta de mantenimiento, murieron 27 personas en el colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX, los petroleros de las plataformas incendiadas y la niña aplastada por los elevadores del IMSS, que fueron encargados a la sospechosa empresa Sitravem. Aquellos que nunca han trabajado no entienden que en el mantenimiento de la maquinaria y los equipos no se puede ahorrar a lo menso.
- Xóchitl sigue siendo la obsesión de Andresito. Lleva semanas acordándose de ella a todas horas del día. Pero como ya le prohibieron hablar de ella, puso a un títere o muñeco de ventrílocuo para que hable por él.
- Definiciones del Diccionario de la Lengua Española:
Contumaz: porfiado y tenaz en mantener un error.
Procaz: desvergonzado, atrevido.
Mordaz: que murmura o critica con acritud o malignidad.
Incapaz: falto de talento.
Rapaz: inclinado o dado al robo, hurto o rapiña.
Por si alguien quisiera hacer alguna rima o canción con dedicatoria.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.