El oso polar es una especie de mamífero del orden carnívoro. Rivaliza con su pariente, el oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi), por el título de carnívoro terrestre más grande de la Tierra. Vive en el medio polar y zonas heladas del Hemisferio Norte. Es el único superdepredador del Ártico. A continuación te traemos 10 datos de este fascinante animal.
1. El hábitat de los osos polares se encuentra en el Ártico, Alaska, Canadá, Rusia, Groenlandia y Noruega. Aproximadamente al día de hoy viven unos 25.000 a 40.000 osos polares en el Ártico.
2. Constantine John Phipps fue el primer científico que describió el oso polar como una especie distinta. El prefirió el nombre científico Ursus maritimus, del latín “oso marítimo”, debido al hábitat nativo de este animal.
3. A la edad de 4 a 5 años las hembras de oso polar empiezan a tener cachorros, generalmente son dos crías.
4. Los cachorros son de menor tamaño al nacer que los bebés humanos. Son del tamaño de una rata, si bien al año pueden alcanzar el peso de un hombre adulto.
5. Los machos adultos de oso polar llegan a alcanzar los 3 metros en posición bípeda, y llegar a pesar 630 kg.
6. En estado salvaje los osos polares llegan a vivir 25 años.
7. Contrario a lo que se piensa el pelaje del oso polar no es blanco. Cada pelo es un tubo hueco y transparente. El oso polar luce blanco debido a que cada pelo hueco refleja la luz.
8. El pelaje del oso polar es aceitoso y repelente al agua. Esto les ayuda a sacudirse el agua y el hielo que se pudiera haber formado después de haber nadado.
9. Se sabe de algunos osos polares que han nadado ininterrumpidamente 160 km de un lugar de otro.
10. La presa preferida de los osos polares son las focas.
11. El único depredador del oso polar es el hombre. Si bien no es la caza, sino la contaminación y el calentamiento global, el mayor peligro que existe actualmente para la supervivencia de este magnífico animal.