Los Perros de la Noche

Por: Elva Téllez.

Vivía yo en un departamento en un segundo piso, gracias a esto mi radio sintonizaba muy bien diversas estaciones, así fue como en un programa producido en DF, escuché el final de una entrevista a dos escritores que habían publicado una historia en conjunto, fue lo primero captó mi atención, en ese entonces no sabía que eso fuera posible.

Platicaban entre datos históricos y ficciones de un escuadrón de guerreros en el Altiplano mexicano, que en una formación de estrella defendieron al país de la invasión norte americana, se trataba de Los Perros de la Noche.

Gracias a las ventajas del internet esa misma tarde busqué –autores del libro Los Perros de la Noche– así supe que eran José Luis Gómez y Alejandro Hernández; tenía que comprar ese libro en cuanto tuviera oportunidad.

1.1

En octubre del 2014 se realizó la Feria del Libro Infantil y juvenil en el estado, la visité en dos ocasiones, en la pizarra de anuncios de “próximos eventos” estaba programado para el viernes 17 “Los Perros De La Noche”, por supuesto que asistí, y me llevé a todos los que puede, aunque nada más fue uno.

A la presentación en SLP solamente acudió José Luis Gómez, ahí fue donde me enteré que además de hombre de letras, es hombre de música, es el autor de “La Niña Fresa” canción popularizada por la Banda Machos, esa que dice “Qué es lo que quiere la nena, que va a pedir la princesa, que se le antoja a la reina, ¿qué quiere la niña fresa?”, también de la “Coloreteada” esa que llega “bailando muy suavecito, ahí viene la coloreteada, no se atraviesen por favor” interpretada por Los Mier.

El conocer esos datos hicieron que para mi, fuera aún más interesante la obra, no dejé pasar la oportunidad de comprarlo, no sin la cooperación de mi acompañante.

1.2

Los Perros de la Noche es una historia apasionante, que si el lector se encuentra emocionado, fácilmente lo leerá en una semana o menos, pero al terminarlo prevalece un dejo de melancolía que hace que vuelvas por una segunda lectura.

En el Altiplano Mexicano corre el rumor de que Los Perros Negros, los integrantes de la legión de la estrella son inmortales…

Joaquín Baluarte de los Reyes tiene que contraer matrimonio antes de ser fusilado, el único problema es que no tiene dinero para pagar la boda, ni tampoco una novia que esposar, sin más compañía que su caballo llega a “Testamento” un pueblo de Coahuila cuyos gobernantes quieren anexar a Estados Unidos, irrumpe en la madrugada en la iglesia del pueblo, y por una especie de sortilegio, el sacerdote y el sacristán le dan a elegir entre las muchachas casaderas del pueblo; esa mañana Altares Moncada despierta de un sobresalto, sin saber que ya es una mujer casada.

Pero la historia de amor corre paralela a la historia de batallas, donde el desierto de Cohahuila es escenario de la guerra entre el batallón de Zacarias Taylor y la legión de los Perros Negros, de la que Joaquín Baluarte de los Reyes es comandante.

Los Perros Negros solo atacan por la madrugada, con la oscuridad como amuleto, en formación de estrella, arrasan con todo a su paso, nunca quedan testigos.

Aquí la presentación cantada que hacen los autores:

Skip to content