Antonio González Vázquez
Hace seis años, con la conclusión del primer mes de gobierno de Juan Manuel Carreras López, Astrolabio Diario Digital publicó la primera entrega de la crónica de ejecutados y el pasado 26 de septiembre se presentó la última de ese sexenio.
Hoy, al cumplirse el primer mes de la administración de José Ricardo Gallardo Cardona, damos cuenta del relato trágico de los sucesos violentos que corresponden al ejercicio del nuevo gobierno.
Es un seguimiento hemerográfico de medios locales y regionales, así como de comunicados oficiales de Gobierno. Tiene el propósito de ofrecer la narración de acontecimientos violentos que derivan en homicidios dolosos. Es el parte mensual de la cruenta realidad que vive la entidad desde hace muchos años y que desafortunadamente, no parece encontrar solución.
Aquí la primera de las 72 entregas que caben en un sexenio.
Minutos antes de la medianoche del 28 de septiembre fue acribillada una agente de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de la capital. La agente de 35 años de edad estaba a bordo de su vehículo Ford Figo de color gris y custodiaba un domicilio en la calle San Carlos, fraccionamiento San Ángel. A falta de patrulla, vigilaba en su propio auto, hasta donde llegaron sujetos armados que abrieron fuego a discreción. La agente Mayra Elizabeth recibió tres disparos en distintas partes del cuerpo. Estaba uniformada.
En un paraje despoblado de la periferia municipal de Ciudad Valles fue localizado el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 23 años de edad. Por la mañana del 30 de septiembre, la policía recibió reporte de unos jornaleros sobre ese hallazgo. El cadáver presentaba múltiples señales de tortura.
Un hombre de 38 años de edad fue ultimado a balazos por sujetos armados: lo asesinaron para robarle su camioneta. Los hechos, el día 1 de octubre en la comunidad Ojo Caliente, municipio de Santa María del Río.
Por la mañana del día 1 de octubre, en un predio de la comunidad Charco Cercado, cerca de la carretera San Luis-Matehuala a la altura del municipio de Guadalcázar, fueron localizados los cuerpos de dos hombres que fueron asesinados con armas de fuego. La policía identificó que las víctimas presentaban huellas de actos de tortura.
Alrededor de la una de la mañana del 5 de octubre, hombres armados atacaron un vehículo Nissan de color blanco y dieron muerte a su conductor. La agresión en el cruce de la carretera a Ríoverde y la avenida José de Gálvez, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El cadáver presentaba múltiples heridas por arma de alto calibre en el pecho y la cabeza.
A la altura del kilómetro 120 de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas, tramo municipio de Santo Domingo, por la mañana del 6 de octubre, fueron localizados tres cuerpos sin vida, dos de ellos eran agentes de la policía municipal de Cedral, que estaban desaparecidos desde tres días antes. La otra víctima fue un civil no identificado.
Un hombre fue abatido a tiros por elementos de la policía municipal capitalina en el barrio de Tlaxcala. A las ocho de la mañana del 7 de octubre, los agentes se presentaron en las calles Aquiles Serdán y Moctezuma, los vecinos habían solicitado apoyo al afirmar que un par de sujetos andaban atracando. Según la versión oficial, los presuntos delincuentes agredieron a los agentes y que estos al responder, le dieron muerte a uno de los ladrones.
En la calle Morelos, del ejido El Refugio, municipio de Ciudad Fernández, hombres armados atacaron un vehículo en movimiento y dieron muerte al conductor, un joven de 25 años de edad. Los hechos, el día 8 de octubre.
Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes con militares y policías en la zona limítrofe de San Luis Potosí y Zacatecas, dejó un saldo de dos civiles y un militar muertos. En los límites del municipio de Santo Domingo con Villa de Cos, perteneciente al estado de Zacatecas, un convoy de seguridad realizaba un recorrido y fueron agredidos lo que dio inicio a un enfrentamiento. Tras el evento, por la tarde del 9 de octubre, fue asegurado un arsenal de armas y equipo táctico en posesión del grupo delictivo.
En el interior de una camioneta pick up blanca que estaba abandonada en la carretera que comunica las comunidades de Buenavista y La Hincada, municipio de Guadalcázar, fueron hallados los cuerpos de tres hombres que fueron abatidos con armas de fuego. Las víctimas, dos jóvenes de 25 años y uno de 48. El hallazgo, por la tarde del día 9 de octubre.
Por la noche del 12 de octubre, un hombre fue asesinado en la colonia Jardines del Rosario, municipio de la capital. El cuerpo fue hallado en el interior de una vivienda de la calle Alejandra; la policía localizó manchas de sangres afuera de la vivienda por lo que supuso que fue agredido en la vía pública y falleció en el interior de su casa.
Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvieron un enfrentamiento armado con presuntos delincuentes en calles de la colonia Victoria, municipio de Ríoverde. En el tiroteo, murió un agente y otro más fue herido; también cayó sin vida un sicario. Por la tarde del 13 de octubre, sujetos armados a bordo de tres motocicletas agredieron a los agentes para iniciar el enfrentamiento.
En un predio de la comunidad La Manta, Delegación Municipal de Bocas en la capital del estado, fueron ubicados los cadáveres de dos hombres que fueron asesinados con arma de fuego; el hallazgo, cerca del mediodía del 14 de octubre. La policía reportó que los cuerpos presentaban señales de tortura.
Un adolescente de diecisiete años de edad fue asesinado en Plaza La Luna en la Unidad Habitacional Rancho Pavón, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. A eso de las siete de la mañana del 16 de octubre, vecinos del lugar avisaron a la policía de que se habían escuchado detonaciones de armas de fuego y el alboroto de personas corriendo; en el lugar encontraron tendido el cuerpo que presentaba un disparo en la cabeza.
En un paraje del ejido Coyotes, municipio de Ciudad Valles, por la tarde del 16 de octubre fue hallado el cuerpo en avanzado estado de descomposición de un hombre no identificado. La policía inició investigaciones, probablemente se trataba de alguna persona desaparecida desde hacía semanas.
Cerca de la medianoche del 20 de octubre, en la calle Canadá, colonia Simón Díaz en la capital del estado, fue hallado el cuerpo de un hombre que fue abatido a tiros de arma de fuego. Hombres armados descendieron de un vehículo y se le aproximaron; estaba parado afuera de su casa y ahí lo victimaron.
En un lote baldío de la colonia Simón Díaz, cerca de la avenida Observatorio en la capital potosina, por la tarde del 21 de octubre, fue descubierto el cadáver de un hombre; estaba embolsado y presentaba múltiples heridas por armas de fuego. El hombre no fue identificado.
En un predio de la colonia Linda Vista, municipio de Ébano fue localizado el cadáver de un hombre; estaba maniatado de pies y manos con un cordel y presentaba heridas provocadas por arma de fuego; la policía lo ubicó por la tarde del 22 de octubre. La víctima de 38 años de edad tenía dos semanas desaparecido de su hogar en el municipio de Tamuín.
Una mujer de 28 años de edad fue asesinada en el municipio de Xilitla. Por la noche del día 24 de octubre, se dirigía a su casa cuando le salió al paso un presunto asaltante, quien al intentar despojarle de sus pertenencias le disparó en el abdomen. Le prestaron auxilio y fue trasladada a un pequeño hospital en ese municipio donde al final falleció. La víctima, Blanca N. era esposa de un ex funcionario de la pasada administración municipal.