Por Victoriano Martínez
Las campañas electorales, a 48 días de las votaciones, tan poco interés habían despertado por su carencia de propuestas realistas y razonables, su exceso de promesas fantasiosas y su iluso gotcha de encuestas, que la conversión de los candidatos en alternados víctimas y victimarios dio finalmente con el punto en el que captaron un poco más la atención.
La movilización lograda para la Caminata por la Dignidad y la Democracia el pasado sábado da cuenta de ello y podrá ser, como dijo Xavier Nava Palacios, “la primera demostración de nuestra resistencia civil pacífica”, pero no se puede perder de vista que resistir implica sostener y no dejar caer una causa.
La resistencia que ofrecieron ejidatarios de La Pila ante la presencia de Nava Palacios este domingo, a quien reclaman decisiones como alcalde, entre las que se encuentra la posibilidad de urbanización sobre terrenos ejidales abierta por los programas de desarrollo urbano que en su momento impulsó y su sucesor completó, son una primera muestra de que no las tiene todas consigo.
El frente de ex precandidatos a la alcaldía por Morena, quienes hacen notar la urgencia de nombrar a un sustituto para que su partido no se ponga en riesgo de quedar sin candidato a la alcaldía y proponen, de entre ellos, a Agustín de la Rosa Charcas, es un punto más que pone a prueba a Nava Palacios: antepone su aspiración o toma en cuenta a quienes les preocupa el partido.
Se trata de dos ejemplos de situaciones con repercusión en el sostenimiento del nivel de la resistencia civil que, en el caso de un candidato sustituto, tendrá que haber noticias este mismo lunes, con la visita de Mario Delgado, dirigente nacional, dado que hay plazos fatales. Total, si se nombra un sustituto y el Tribunal Federal le restituye la candidatura, se reincorpora y ya.
Un nivel de resistencia civil que requerirá de él, como líder al frente de la movilización que se genere, un discurso sólido y coherente con su propia trayectoria y los valores democráticos que dice defender.
El hecho de que se declare víctima de acciones emprendidas por sus contrincantes de las coaliciones Sí por San Luis y Juntos Haremos Historia para eliminarlo de la boleta el 6 de junio tiene una base documental: fueron quienes presentaron las impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral.
“Inmediatamente lo hicieron ante un Tribunal de tres personas que tiene un claro rostro, ese rostro es el de la manipulación y es el rostro de la corrupción. Lo que no suena lógico en este ambiente suena metálico, y parece que sucumbieron ante esa tentación”, afirmó Nava Palacios el sábado.
La principal característica que ha tenido el proceso electoral en curso es la larga y trepidante cadena de movimientos entre los partidos fuera de toda lógica… o por lo menos de una lógica que hasta hoy no se ha explicado con argumentos razonables.
No suena lógico que Sonia Mendoza se haya sumado a su precandidatura en el PAN y ahora sea vocera de Ricardo Gallardo Cardona. No suena lógico que Leonel Serrato haya calificado hasta de asesinos a los Gallardo y hoy sea su aliado y candidato por el PVEM a alcalde…
Pero tampoco suena lógico que tras calificar a Morena como una porquería, apenas unas semanas después Nava Palacios sea su candidato a presidente municipal…
Tantas cosas no sonaron lógicas en los momentos previos a la campaña electoral hoy en curso, que prácticamente ninguno se escapa de que se trata de una carrera electorera que suena a metálico…
Nava Palacios reclama su derecho a ser votado, pero proclama una sentencia que no le corresponde, y que bien pudo impulsar con mayor interés desde la alcaldía, con las mil 843 observaciones a la administración de Ricardo Gallardo Juárez y con reforzar la denuncia por enriquecimiento ilícito en contra de toda la familia Gallardo.
“Por supuesto que vamos a combatir a quienes no tienen el derecho de estar contendiendo porque han afectado fuertemente a nuestro pueblo”, dijo el sábado.
Es el mismo anuncio que hizo hace tres años y que terminó con el efectista señalamiento de mil 843 observaciones en noviembre de 2018 que se tradujeron en tan solo 11 denuncias penales. De haberlos combatido desde hace tres años, pudo hacer sido un juez quien determinara que no tienen derecho a estar contendiendo, y no él.
Si la Caminata por la Dignidad y la Democracia fue “la primera demostración de nuestra resistencia civil pacífica”, la retórica y las decisiones que en las próximas horas adopte Nava Palacios serán determinantes para demostrar la capacidad de sostener y no dejar caer su causa, pero también para confirmar el apoyo popular que una movilización de esa naturaleza requiere.