Los sismos de este fin de semana son normales: Instituto de Geología de la UASLP

Abelardo Medellín

Con seguridad continuarán los sismos en San Luis Potosí, pero esto no debe alarmar a la población puesto que la actividad telúrica es normal y se da en magnitudes menores, dijo en rueda de prensa Rubén Alfonso López Doncel, director del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

López Doncel informó que últimamente ha habido una mayor actividad sísmica que es normal y que no está asociada con el Cinturón de Fuego o del Pacífico, “es una sismicidad diferente la que tenemos, son magnitudes que van de 4 a 5 y son muy someros, apenas 5 kilómetros”.

De igual forma, explicó la naturaleza de la zona sísmica en la que se originó el fenómeno de la noche de ayer:

“Esta zona se encuentra en lo que en geología se conoce como el graven de Villa de Reyes, graven es un término que significa trinchera (…) es una depresión junto a dos paredes altas. El graven de Villa de Reyes es una trinchera donde hay una zona más baja y tiene de frontera dos fallas que hacen la Sierra de San Miguelito y la Sierra de Gogorrón. Este graven se extiende hasta la zona del Cubilete en Guanajuato y este graven sigue moviéndose un poco, libera presión y es normal”.

López Doncel comentó que los sismos que han ocurrido en el estado no están relacionados con zonas de subducción, que son la que provocan movimientos telúricos de mayor intensidad.

El director del Instituto de Geología dijo que luego del temblor de las 9:00 de la noche que se sintió en varios municipios de la zona centro del estado, se registraron cada hora un nuevo sismo con réplicas intermedias.

Finalmente, Rubén Alfonso López aseguró que es muy baja la posibilidad de que haya daños estructurales en edificios de la capital potosina por sismos de tan baja intensidad como los de ayer, “aunque claro, si hay casonas viejas, hasta recargándose las podemos tirar”.

Skip to content