Abelardo Medellín
Cansados del proyecto, primordialmente recaudatorio, que se ha enquistado en Soledad de Graciano Sánchez desde hace 15 años, los ciudadanos parecen contagiados de “la esperanza” que infunde Morena desde el ámbito federal, así lo percibe Juan Carlos Velázquez Pérez, candidato de Morena al ayuntamiento soledense.
El candidato morenista habló en exclusiva con Astrolabio Diario Digital sobre las expectativas que tiene su partido y su campaña de cara a este domingo 2 de junio, además de que compartió las experiencias que ha tenido durante estas semanas de campaña.
Velázquez Pérez comentó que, en sus recorridos por las colonias de Soledad, ha encontrado que los ciudadanos están cansados del proyecto de la gallardía, que impuso como prioridad de la administración la recaudación de recursos y dejó en segundo plano la atención de los problemas más profundos de la comunidad.
Además del hartazgo de la gente por estos proyectos que cumplen 15 años, el candidato de Morena comentó que las mismas personas que se han enquistado en el gobierno de Soledad de Graciano Sánchez, son quienes recurrentemente han puesto trabas a las campañas de sus opositores.
“Lo que buscan es tener una campaña permanente en todo el estado, por ejemplo las bardas están pintadas color de verde totalmente, estamos saturados de espectaculares color de verde y ahora en esta campaña, pues es evidente totalmente que no permiten que la ciudadanía se exprese, ni otro candidato, por ejemplo: nosotros no hemos podido tener un espectacular en Soledad, inmediatamente lo bajan, esa parte la ciudadanía lo ve como una agresión, pero deben de entender que no nada más existe un solo partido en el municipio”.
En un ejercicio de remembranza histórica, el candidato recordó que el proyecto caciquil de la gallardía no es novedoso ni disruptivo, pues en el pasado, diversas familias de Soledad de Graciano Sánchez tuvieron su oportunidad por hacer lo que hoy hacen el gobernador y sus cercanos:
“Anteriormente hubo otro grupo político que tenía la posibilidad de ganar las elecciones, eran los Cervantes, los Balcanes, pero ellos los Gallardo llegaron y rompieron ese ciclo en 2009, la gente les dio su confianza, la gente optó por ese proceso en el que ellos prometieron dar esa atención, que a lo mejor estos grupos no le habían dado a la gente, pero resultó peor, porque el cacicazgo del que ellos se quejaban, ahora está corregido y aumentado”.
El candidato morenista afirmó que este afán de centralizar el poder en una sola familia que no tiene capacidad de negociar con otros grupos políticos, ha provocado que Soledad de Graciano Sánchez sufra de una parálisis en su desarrollo como municipio, además de que dichos grupos fueron omisos en la atención de grupos prioritarios.
Juan Carlos Velázquez dijo que a diferencia de otros procesos en los que ha participado, en esta ocasión es optimista y prevé que el resultado beneficie a su candidatura, sin embargo, afirmó que el costo de su búsqueda por la presidencia de Soledad, ha sido el de encontrarse de frente con una campaña “muy sucia” de parte de sus adversarios.
Según el candidato, el movimiento que encabeza ha sufrido distintos tipos de violencias y sabotajes de parte de la campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Es la violencia la que ellos ejercen, al quitar la propaganda de otros partidos de una manera violenta, fueron capaces de meterse a una casa de adultos mayores para quitar las lonas de Morena con violencia (…) después también se atrevieron a agredir a la ciudadanía, en el Polvorín, durante el evento donde la próxima senadora, Rita, nos acompañó y llegaron grupos porriles a golpear a los ciudadanos, sin respetar que había niños con nosotros jóvenes y mujeres”.
Según el candidato, luego de las diversas grescas en que se han visto involucrados simpatizantes de Morena y militantes del PVEM, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervino y habló con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para que éste a su vez controlara los grupos generadores de violencia en la campaña.
“A partir de eso, gobierno no tuvo otra más que bajar las manos y mantenerse, de alguna manera, pues neutral en el proceso y nosotros estamos alerta y atentos a que no sucedan temas como estos”.
Velázquez Pérez dijo que, al igual que la dirigencia local, él se mantiene respetuoso de los acuerdos que la dirigencia nacional de Morena sostiene con el Partido Verde Ecologista de México y que les obligan a presentarse como coalición para algunos cargos; sin embargo, afirmó que la dirigencia nacional también les debe respeto a los militantes morenistas en el estado potosino, quienes han padecido agresiones a mano de un PVEM que no es empático ni respeta la posible alternancia que podría vivir Soledad de Graciano Sánchez.
El candidato habló además sobre lo ocurrido esta semana con Jorge Arreola, abanderado de Movimiento Ciudadano y Marcela del Carmen Escobedo Jalomo, del Partido Encuentro Solidario, quienes declinaron a favor de él.
Según Velázquez Pérez, ambos candidatos tomaron la decisión de apoyar a Morena y renunciar a sus propias candidaturas, debido a los empellones y agresiones de los que también fueron víctimas.
“Ellos consideran que hay que ir juntos en este proceso, y es que no podemos ir separados debido a que somos presa fácil de este tipo de grupos, pero juntos yo creo que tenemos una posibilidad más amplia de poder llegar al municipio”.
El candidato de Morena adelantó que luego de sumar a estos dos candidatos a su proyecto, se ha mantenido en pláticas con otros candidatos al ayuntamiento quienes también podrían estar interesados en declinar por su campaña, en lo que resta del proceso electoral previo a la jornada de votación; sin embargo, no quiso revelar de quién se trataba.
Velázquez Pérez aseveró que el acuerdo con los dos candidatos que han declinado por él, es que se continúen las propuestas y promesas que MC y PES hicieron a la ciudadanía en campaña.
Sobre el tema específico de las propuestas que Morena tiene para Soledad de Graciano Sánchez, Velázquez Pérez afirmó que el interés principal de su proyecto es atender el tema de la escasez de agua potable que padece el municipio.
Aunque dijo que el problema del agua requiere atención inmediata, el candidato de Morena no quiso expresar si estaría de acuerdo o no con la propuesta promovida por la actual administración de desincorporar al municipio del organismo de Interapas.
“Sería muy irresponsable decirlo ahorita, yo creo que hay que analizar correctamente la problemática del municipio de una manera seria y que en el organismo de agua nos tomen en serio, nosotros no somos ciudadanos de segunda”.
A escasos cuatro días de que se celebre la elección más grande de México y en Soledad de Graciano Sánchez los ciudadanos voten entre el proyecto que tiene 15 años y el proyecto por el que han declinado dos candidaturas, Velázquez Pérez hizo una reflexión de lo que ha transitado y se dijo confiado en que el apoyo de la gente le dará el triunfo.
“La gente ya está decidida, tiene ya una simpatía por el proyecto y ellos están viendo eso en los ojos de la gente, por eso las agresiones por eso de la campaña negra tan agresiva en mi contra”, añadió el candidato morenista.