Por Victoriano Martínez
La relación del actual gobierno con los maestros de Telesecundarias y sus demandas sobre pagos de salarios adeudados desde hace más de 30 años comenzó con el pie izquierdo: en 2021 desvió el pago anual del bono de rezonificación (Bono RZ) que debió entregar el 28 de octubre y se los hizo efectivo hasta después del 15 de noviembre de ese año.
Una primera confrontación con los llamados telerines que anticipó el trato que recibirían ante la vieja demanda de las horas trabajadas no pagadas desde la década de los 90 del siglo pasado y que no ha sido diferente al que les han dado los últimos cuatro gobernadores, incluido Ricardo Gallardo Cardona, a partir de que demandaron formalmente el pago.
Antes de 2003, cuando Marcelo de los Santos Fraga inició su sexenio les ofreció homologar sus salarios, los gobernadores que llegaban sólo les prometían atender el asunto, pero sin ninguna propuesta.
Para 2007, 41 telerines presentaron las primeras demandas formales para exigir el pago de seis de las 36 horas semanales trabajadas desde principios de los años 90, es decir, la sexta parte de su salario.
Entre 2013 y 2014, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje emitió las resoluciones de aquellas primeras demandas y ordenó el pago de la parte salarial no cubierta. Aquello motivó a un grupo de 444 maestros de telesecundaria en las mismas circunstancias.
La condena al Gobierno del Estado para cubrir ese adeudo, con la promoción de un amparo por parte del gobierno encabezado por Fernando Toranzo Fernández, mostró el poco compromiso gubernamental con la educación que se prolonga hasta ahora.
Juan Manuel Carreras López, sucesor de Toranzo Fernández, ofrecía pocas posibilidades de que aquella reacción se modificara, pues como secretario de Educación de Gobierno del Estado fue el encargado de iniciar artimañas y chicanadas para demorar el cumplimiento de la sentencia, lo que mantuvo durante su propio sexenio.
El primer encuentro de los telerines con el gobierno de Gallardo Cardona no tuvo que ver con ese adeudo de décadas ni con esas sentencias, sino que el mal trato a los maestros de telesecundarias comenzó con disponer de los recursos enviados por la Federación el 25 de octubre de 2021 para entregarlos a los maestros tres días después.
El 16 de noviembre de ese año, los telerines realizaron una movilización para reclamar el pago y denunciaron que Gallardo Cardona dispuso de esos recursos para patrocinar el primer Xantolo en tú Ciudad. Para cumplirles, expusieron, la Secretaría de Finanzas se vio obligada a recolectar recursos de urgencia de todas las dependencias.
Para el 15 de diciembre de 2021 ya había más indicios del maltrato que recibirían los telerines por parte del actual gobierno. Presentaron 475 incidentes de liquidación relacionadas con las demandas que en ese momento contaban con una resolución favorable, ante las maniobras del entonces nuevo gobierno por retrasar todavía más el cumplimiento de las sentencias.
El gobierno de Gallardo Cardona no sólo mantuvo las artimañas y chicanadas iniciadas por Carreras López, sino que incorporó maniobras de mayor alcance: intervenciones, presiones y complicidades con el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, para retrasar notificaciones de las sentencias y obstruir la defensa de los telerines afectados.
Con ese panorama, el 13 de diciembre se realizó una movilización de telerines que, aunque traían los 475 incidentes de liquidación los tuvieron que presentar dos días después por falta formal de notificación alentada desde Palacio de Gobierno, sirvió para la presentación de 600 nuevas demandas por la misma falta del pago, con casos incluso de 40 años de rezago.
A casi dos años de aquellas movilizaciones, el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona mantiene sus maniobras para no cumplir las sentencias que se acumulan. Un movimiento que el senador Primo Dothé Mata ha encabezado desde hace más de 16 años con tal persistencia que, hoy desde la posición que ocupa, busca darle un mayor impulso.
La huelga de hambre iniciada por el senador potosino en el Senado forma parte de las movilizaciones que los telerines han realizado en las últimas semanas en la Ciudad de México, como reacción al maltrato gubernamental estatal que han enfrentado por décadas y que en los últimos dos años se ha endurecido para evitar cumplir sentencias favorables a los maestros de telesecundaria.