Por Victoriano Martínez
A partir del próximo 17 de enero, y por 25 días, cada partido político podrá gastar hasta 1 millón 281 mil 777.16 pesos diarios en sus precampañas para seleccionar a sus candidatos a diputados locales, a presidentes municipales, a regidores y a síndicos.
Según el Acuerdo del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por el que se determinan los topes máximos de gastos de precampaña de los partidos políticos por tipo de elección, para el proceso electoral local 2024, cada partido podrá gastar hasta 32 millones 44 mil 429 pesos en ese proceso, entre el 17 de enero y el 10 de febrero.
El acuerdo sobre el tope de gastos de campaña establece un máximo de 584 mil 477.29 pesos como límite máximo para la precampaña por diputación. Son 15 las diputaciones en juego, por lo que para la selección de los candidatos a diputados locales cada partido puede gastarse hasta 8 millones 767 mil 159.35 pesos.
Si los once partidos políticos registrados ante el CEEPAC, ocho nacionales y tres locales, llegaran a ese tope de gastos, representaría que en la pura selección de candidatos para renovar el Congreso del Estado se podrían gastar hasta 96 millones 438 mil 752.85 pesos.
En el caso de la selección de candidatos a las presidencias municipales, los topes para la precampañas van desde el más alto que es de 2 millones 922 mil 386.47 pesos para el municipio de San Luis Potosí hasta el más bajo de 161 mil 851.63 pesos de Armadillo de los Infante.
La suma de lo que cada partido político puede gastar en las precampañas de cada municipio arroja la cantidad de 23 millones 277 mil 269.65 pesos.
Si los once partidos políticos que participarán en las elecciones del próximo 2 de junio llegaran a esos topes de gastos, tanto por las diputaciones como por los Ayuntamientos, el costo de la rebatiña sería de hasta 32 millones 44 mil 429 pesos. Claro, habrá partidos que gasten mucho menos que el tope establecido, pero también puede haber otros que gasten mucho más.
Lo impresionante es la cifra que puede llegar a costar la selección de candidatos, sobre todo por el denigrante espectáculo que se suele dar en la rebatiña por figurar en la lista formal de aspirantes con posibilidades de alcanzar un cargo público.
Si es mucho o poco el tope de gasto permitido a cada partido político para que seleccione a sus candidatos seguramente habrá opiniones en ambos sentidos, por lo que resulta pertinente establecer algunas comparaciones con los montos presupuestales para distintos rubros en el presupuesto de egresos estatal de este año. Algunos ejemplos:
Lo que un solo partido político puede gastar en sus precampañas equivale a 3.83 veces lo presupuestado para atención a comunidades y pueblos indígenas –8 millones 370 mil 73 pesos– (página 37 del decreto 0899 publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 18 de diciembre).
¿De verdad es más importante gastar en la rebatiña interna de un solo partido por las candidaturas que en atender a las comunidades y pueblos indígenas?
En el extremo –y el exceso–: si los once partidos gastaran al tope en sus precampañas significaría un gasto equivalente a 42.11 veces el presupuesto para la atención a comunidades y pueblos indígenas.
Si todos los partidos llegaran al tope de sus gastos en precampañas, habrían gastado el equivalente a 13.43 veces lo presupuestado para la vertiente de Vivienda en el Eje “Menos pobreza más bienestar” del Plan Estatal de Desarrollo, o 67.4 veces lo presupuestado para fomento de la ciencia y la tecnología.
También representaría 30.17 veces lo presupuestado para la vertiente Justicia para Mujeres, o 10.16 veces lo destinado para Atención a Víctimas, o 9.53 veces lo programado para Financiamiento para el Desarrollo, o 11.75 veces lo que se gastará en Justicia Electoral, o 8.81 veces lo de Ecología y Medio Ambiente, u 88.12 veces lo del Sistema Anticorrupción, o…
Es larga la lista de los rubros enlistados en el Presupuesto de Egresos 2024 que se quedan mucho más pequeños que el gasto potencial de los partidos políticos para sus precampañas.
¿Lo valen?