Oswaldo Ríos Medrano
Esta semana, el Congreso del Estado estuvo a punto de degradar aún más la ostentosa “representación política” con la que dicen “abanderar las causas ciudadanas”, pero que en los hechos, solo les sirve para hacer fortuna, exhibir su ignorancia y traficar sus intereses privados a costillas de la raquítica confianza de la gente.
A la usanza de Varguitas (el folclórico y rupestre protagonista de la película la Ley de Herodes que al volverse presidente municipal de San Pedro de los Saguaros transforma su analfabetismo en prepotencia y su hambre en voracidad), los diputados potosinos pretendieron, por sus purititas gónadas, arrancar de la Constitución del Estado, las obligaciones que en materia de paridad de género garantiza la Carta Magna de nuestro país.
La paridad de género en materia electoral, no es otra cosa que la obligación a los partidos políticos para que en la postulación de candidaturas a los ayuntamientos y al Poder Legislativo, local y federal, la mitad sea para hombres y la otra mitad para mujeres. Gracias a esa reforma que entró en vigor en febrero de 2014, actualmente en la Cámara de Diputados Federales el 42.6% de sus 500 integrantes son mujeres. De 32 congresos locales, en dos de ellos la representación de mujeres es superior al 50%; en 11, el porcentaje va del 40% al 50%; en 12, del 30% al 40%; y en los 7 restantes, la proporción se encuentra entre el 20% y el 30%. El Poder Legislativo en San Luis Potosí se integra con 9 diputadas y 18 diputados: 33% de mujeres, la mayor representación de su historia. ¡Pero parece que a algunos dipumachos esa presencia femenina les indigesta y buscaron erradicarla de tajo!
El martes pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales y la Especial para la Reforma Político Electoral, integradas por legisladores de todos los partidos, incluyeron en la Gaceta Parlamentaria un dictamen (avalado por unanimidad), en el que pretendían aprobar que si los partidos realizaban “elecciones internas de democracia directa” para definir candidaturas, ya no estarían obligados a respetar la paridad de género. Es decir, que si en los 58 ayuntamientos y los 15 distritos locales ninguna mujer obtenía el triunfo, el partido quedaba habilitado para registrar en el 100% de sus candidaturas solo a hombres. ¡Vaya machitotalitarismo!
Afortunadamente, algunos hicimos pública esta vileza y se desató todo un concierto de voces de valientes feministas, organizaciones ciudadanas, partidos políticos, entidades académicas, colectivos e incluso magistradas electorales, que generó un alud de repudio que hizo al Congreso recular, ante la grotesca deformidad de sus “criaturas legislativas”.
Hay que decir que las 9 diputadas hicieron suya esta bandera y obligaron a retirar el párrafo de la ignominia antes de discutir el dictamen. ¿Quién fue él o los diputados misóginos que como no queriendo buscaron desterrar a las mujeres de la vida legislativa? Quizá no lo sabremos nunca, su machismo solo embravece en el ambiente sombrío de las cloacas, y para responsabilizarse de sus infamias son muy cobardes.
Después de recular, por supuesto que no tuvieron la decencia de asumir que se equivocaron. Los impúdicos se atrevieron a boletinar que “los derechos políticos de las mujeres” no corrían peligro y que “nadie se meta” en la manera en que realizan “su trabajo”. Carcamanes de burlesque. ¿Saben qué pasaría si la inclusión de mujeres fuera una decisión de los varones y no un mandato constitucional? Las conminarían a la marginalidad testimonial. ¿Lo dudan?
De 24 cargos en el gabinete de Peña Nieto, solo tres los ocupan mujeres. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 11 ministros solo dos son mujeres. De 32 gobernadores, solo una es mujer. De 2 mil 461 alcaldías, solo 236 son encabezadas por mujeres. En el gobierno de Carreras, el gabinete legal se conforma de 21 puestos y solo dos los tienen mujeres. De 58 ayuntamientos potosinos, solo tres son presididos por mujeres. ¡De 10% es su “concesión graciosa”!
Queda muy claro por qué Los Varguitas del Congreso detestan la paridad: porque en el fondo, su violencia es el disfraz del miedo que le tienen a la igualdad.
PD: ¡Gracias a quienes hicieron posible estar de regreso! A quienes me alientan honrándome con su amable lectura y a quienes nos recibieron con los brazos abiertos en este valioso proyecto de periodismo independiente. ¡El Astrolabio vuelve a surcar el cielo potosino!
Lapsus
- “¡Bendito Dios! Ojalá y lo hagan (a Trump) ir al baño más seguido y vaciar el cerebro podrido que tiene.”
Purgante ex presidente de México Vicente Fox Quesada, demostrando los múltiples efectos evacuantes de sus declaraciones. A otros nos provocan vómito, por ejemplo.
- “Estoy seguro de que si Luis Donaldo Colosio volviera y viera al PRI de hoy, ¡híjole, de vergüenza, se volvería a morir”.
Luis Donaldo Colosio Riojas primogénito del Mártir de Lomas Taurinas, demostrando la forma en que perciben las nuevas generaciones al partido que jamás respondió: ¿Quién mató a su padre? Con todo respeto, difiero de Luis Donaldo junior. Si Colosio viviera, no se volvería a morir. Lo volverían a matar.
- “AMLO no es tan horroroso, es honesto”.
Alfonso Romo multimillonario mexicano; miembro del Opus Dei; Legionario de Cristo; ultraconservador; ultraneoliberal y jefe de asesores de López Obrador para 2018. Este polivalente hombre, además es amigo personal de Carlos Salinas de quien dice “hizo cosas positivas por el país”. ¡Seguro es el poder afrodisiaco de los millones el que lo hace ver a Salinas como un héroe y al Peje como un salvador! ¡Qué jodidos estamos!
- “No te va a decir que no si usas cloroformo”.
Publicación en Facebook del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes del gobierno del estado, “bromeando” que la fórmula infalible para “ligar” mujeres es sedarlas. “Arte” de tan baja estofa no lo hace ni el Komander. ¡Como comediante su community manager es un violador en potencia!
- “Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres, porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes, ¡así que deberían ganar menos!”.
Janusz Korwin-Mikke diputado polaco “debatiendo” su “opinión” de las mujeres en el Parlamento Europeo. Cuando pasaron este video en el Pleno del Congreso del Estado nadie dijo nada, se aguantaron como “los meros machos”. ¡Corte! El Astrolabio trajo para ustedes un capítulo más de su telenovela: “Lo que los diputados potosinos pensamos, callamos y aplaudimos en silencio”. ¡Eres su héroe pinche Janusz!
Twitter: @OSWALDORIOSM
Mail: oswaldo_rios@yahoo.com