Por: Antonio González Vázquez.
Yolanda Camacho Zapata, Claudia Ávalos Cedillo y Oscar Alejandro Mendoza García han gastado en lo que va del año 125 mil 358 pesos en boletos de avión que les ha permitido visitar diversas entidades de la república.
Los integrantes de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública suelen lamentarse de la falta de recursos económicos que han impedido, por ejemplo, imprimir nuevos ejemplares de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública o ‘para realizar campañas de promoción’ de la cultura de la transparencia.
Sin embargo, para realizar viajes y adjudicarse viáticos no hay problema, por eso, han volado al Distrito federal, Mérida, Yucatán, Querétaro, Tlaxcala, Monterrey, Nuevo León y Veracruz.
La presidenta de la CEGAIP, Yolanda Camacho es quien más ha gastado en pasajes de avión al sumar 57 mil 353 pesos, le sigue Ávalos Cedillo con 41 mil 426 pesos y Mendoza García Con 26 mil 579 pesos.
Aunque no se refleja en su actuar o en el avance la transparencia y derecho de acceso a la información pública, los comisionados han asistido a cursos de los que se desconoce qué hicieron o si rindieron algún reporte.
Fueron al Foro Reflexiones Sobre Libertad de Información y Derecho a Saber, Reunión del Consejo Nacional de Transparencia, Conferencias Organizadas por la Comisión de Acceso a la Información de Tlaxcala, Promulgación de la Ley General de Transparencia, Evento de Instalación del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Foro Regional por loa Armonización Legislativa, Alcances y Retos de la Ley General en las Entidades, Foro Internacional de Protección de Datos Personales en Materia de Salud, Seminario Sobre los Alcances de la Ley General de Transparencia Asamblea Nacional de Querétaro entre otras.