Eduardo Delgado
Después de tres requerimientos de pago y de haber sido amonestado de manera pública, el ex alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, cubrió la multa que le impuso el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Esto, después de publicar en Facebook fotos de menores de edad sin consentimiento de sus padres, cuando contendió como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, lo cual violentó el interés superior de la niñez.
En sesión celebrada este martes, las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero, Yolanda Pedroza Reyes y el Secretario de Estudio y Cuenta, Víctor Nicolás Juárez Aguilar, en función de magistrado suplente, aprobaron el acuerdo por el que dieron “plenamente cumplida” la sentencia dictada por ese órgano colegiado el pasado 21 de mayo.
Luego de tres requerimientos de pago y de que fue amonestado de manera pública por desacato, Xavier Nava cubrió la multa por la cantidad de 44 mil 810 pesos, monto equivalente a 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA´s), para saldar la pena económica que le fue impuesta.
La amonestación fue aprobada por el TEE el pasado primero de octubre, el siguiente día que Xavier Nava dejo el cargo como presidente municipal, como parte del proceso sancionatorio instaurado en el expediente TESLP/PSE/04/2021.
El órgano jurisdiccional reportó que el día 13 de octubre recibió escrito del sancionado, “mediante el cual informa sobre el pago de la sanción pecuniaria impuesta en este asunto, y al que acompaña constancia de la situación fiscal emitida por el SAT y ticket de la transferencia realizada a la cuenta de este Tribunal local”.
Cabe señalar, que en un principio la multa le fue fijada en la cantidad de 89 mil 620 pesos, el equivalente a mil UMA´s, la cual impugnó y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al tribunal local tomar en cuenta su capacidad económica y le fue reducida a la mitad.