María Ruiz
La asociación civil Lúminas Centro de Derechos Humanos consideró que el Diagnóstico de Dinámica Familiar Municipal presentado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, no cuenta con un estudio social a profundidad, presenta información sesgada y con un panorama que excluye a las familias no convencionales.
Indicó que esta primera parte del diagnóstico enfoca todas las responsabilidades de la descomposición social a las familias como institución y aleja del ojo público las omisiones de las autoridades para resolver y construir políticas públicas que mejoren sus condiciones de vida.
“Es preocupante que las propuestas que da esta herramienta para construir política pública, estén centradas en el tema privado, en donde se asume que si se solucionan los problemas en el ámbito privado se solucionan problemas en el ámbito público, cuando no es así. Se debe de entender que muchos de estos problemas tienen que ver con problemáticas estructurales, y que más bien que le toca resolver a las autoridades municipales y estatales”.
Asimismo, Lúminas A.C. afirmó que este diagnóstico no expone como tal los problemas estructurales que les atraviesan a las familias potosinas, pues desde un inicio solo dos familias por colonia fueron encuestadas.
También presenta información que no incluye a familias no convencionales, como lo son las conformadas por personas del mismo sexo y madres autónomas.
“Pese a que este estudio menciona que el 59 por ciento de los hogares encuestados la cabeza de familia es un hombre, se habla poco de las estructuras familiares en medio de la marginalidad y como las mujeres son las que se hacen mayormente cargo de los hogares, pues les atraviesan temas de cuidado, de atención e incluso laboran a la par de estas actividades”.
En este sentido, la asociación remarcó que actualmente las mujeres se han convertido en las principales proveedoras del hogar, aunque la cabeza de familia por una condición social sean los hombres.
“Por otra parte, consideramos muy preocupante que se le otorguen este tipo de proyectos a asociaciones ligadas a la promoción de la familia natural, cuando se sabe que las familias pueden estar constituidas de de otras formas”.
Lúminas Centro de Derechos Humanos también realizó algunas sugerencias, como eliminar los estereotipos de género en este estudio, que influyen en promover las desigualdades e incluir en el estudio a familias no convencionales.
“Hay que recalcar que el tema de la responsabilidad de los hogares no es un asunto individual, sino más bien es un asunto colectivo que nos corresponde a todos y a las autoridades, quienes tienen que hacer su parte”.