Abelardo Medellín
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó de los múltiples aseguramientos y detenciones que derivaron de la jornada violenta ocurrida durante este lunes 12 de marzo en la zona Altiplano.
Al medio día de este lunes, las corporaciones policiales recibieron un reporte por la presencia de civiles armados a bordo de varias unidades, quienes realizaron detonaciones de arma de fuego en la comunidad de Charco Cercado, del municipio de Guadalcázar.
Para atender este reporte, se coordinaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Civil Estatal (GCE), quienes realizaron un operativo en la zona que resultó en la persecución de los presuntos que huyeron rumbo a la comunidad de El Peyote.
En este lugar se logró la detención de cuatro hombres, tres de ellos originarios del estado de Tamaulipas, así como uno del municipio de Matehuala.
Los cuatro sujetos afirmaron formar parte de un cartel y confesaron haber participado en actividades ilícitas en la región.
Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad competente, mismos que se identificaron como José N., de 25 años de edad, originario de Río Bravo, Tamaulipas; Fidel N., de 31 años de edad y originario de Matamoros, Tamaulipas; José N., de 18 años de edad y también de Río Bravo; y Damián N. de 41 años, de Matehuala.
A los cuatro detenidos se les aseguraron 30 dosis de marihuana, además de una camioneta marca Ford, tipo Ranger, color café.
Tras las detenciones, los elementos encontraron una camioneta Chevrolet, tipo Silverado, color negro, con placas del estado de Texas, misma que contaba con reporte de robo.
En el interior de la camioneta asegurada se encontraron cuatro “poncha llantas”, dos radios portátiles, dos chalecos tácticos, dos placas balísticas y siete cartuchos útiles de diferentes calibres, así como una motocicleta en la caja de la unidad, marca Yamaha y otra motocicleta marca Italika, color amarillo con negro.
Luego de las detenciones en Guadalcázar, el operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales realizó un segundo aseguramiento en la comunidad de San José del Plan, en Matehuala, donde se ubicó una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, la cual fue abandonada con 12 poncha llantas en su interior.
De igual manera, se aseguró una camioneta marca GMC, tipo Sierra, color blanco, con placas de Texas, la cual tenía en su interior el cuerpo de una persona sin vida, por lo que se dio aviso a las autoridades de servicios periciales.
Además del cuerpo sin vida, aún sin identificar, en esta camioneta se encontraron cuatro ponchallantas, cuatro cartuchos útiles y un casquillo percutido.
La SSPC informó que tras el hallazgo de este criminal abatido, hecho aislado de las detenciones en Guadalcázar, también se procedió al aseguramiento de “tres personas, al parecer rescatadas”.
Sin embargo, las autoridades en materia de seguridad no han aclarado la situación jurídica, información o condiciones físicas de estas personas.
Mientras que la presencia de elementos se incrementó para vigilancia en la zona Altiplano derivado de estos eventos, en la zona Media se registró un enfrentamiento entre militares y criminales la noche de este mismo lunes.
De acuerdo con la información preliminar, el enfrentamiento entre militares y sujetos armados ocurrió en la colonia Buenos Aires, de Cárdenas, en las inmediaciones del CBTis 185, y ocurrió luego de que se presentaron reportes por la presencia de hombres armados en la zona.
Tras encontrarse autoridades y pistoleros, se desató una persecución que dejó un saldo de un criminal abatido y dos más detenidos.