Abelardo Medellín
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, negó que el exsecretario de Salud, Miguel Ángel Luztow Steiner, sea un preso político de la administración estatal durante una entrevista con medios locales este lunes 30 de septiembre.
Durante su testimonio dentro del juicio oral en el proceso en su contra, Lutzow Steiner rechazó las acusaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) por los presuntos delitos de ejercicio abusivo de funciones y asociación delictuosa.
“No cometí ningún delito, no estuve en esas reuniones, lo niego categóricamente, no hice daño a nadie. Al contrario… soy un preso político, pretendían usarme de chivo expiatorio en una campaña desastrosa contra la corrupción”, señaló Miguel Ángel durante su audiencia.
Ante las afirmaciones del extitular de Salud, se cuestionó al secretario general su posición ante las acusaciones del imputado, a lo cual Torres Sánchez afirmó que la administración respeta sus declaraciones, pero negó que se tratara de un juicio por razones políticas.
“Hay que dejar muy claro cuando se está frente a una condición de preso político… ¿Qué es un preso político? Pues aquel que está en reclusión por la simple idea y sus simples expresiones políticas, él no está en reclusión por eso, él está en reclusión por delitos contra el Estado”.
Durante la última audiencia, Lutzow Steiner afirmó que la FGE ha utilizado “medios sucios” para coaccionar testigos y que declaren en contra suya.
“Estoy detenido de una manera injusta… a mí se me acusa por un acto que por lo que he escuchado referido y sabemos de la carpeta de investigación sucede en abril. Niego rotundamente todo lo que se me acusa es una falsedad, todo son mentiras, estoy detenido como preso político; llevo dos años y cinco meses sin que haya pruebas, se me ha detenido injustamente se me ha retenido la posibilidad de llevar mi proceso bajo medida cautelar”, dijo el exsecretario de Salud.