Antonio González Vázquez
El 29 de junio llegará a su fin el segundo período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio legal de la LXIII legislatura local con un rezago de 325 iniciativas de ley con estatus de pendientes.
Para la última sesión plenaria, desde el inicio de la legislatura en septiembre de 2021, llegarán con 768 iniciativas presentadas.
De ese total, son más las pendientes que las desahogadas: 325 pendientes por 303 procedentes.
El resto de las iniciativas, un total de 140, fueron tramitadas y su clasificación, según la Gaceta Parlamentaria, es la que sigue: una, no aprobada; 39, improcedentes; tres, archivadas; cinco, caducidad declarada; 45, dadas de baja; 41, desistimiento; cuatro, se declara incompetencia, y cuatro, desechadas.
En el caso de los puntos de acuerdo, de un total de 176, quedan pendientes 35, en tanto que 132 fueron procedentes, seis con caducidad declarada y tres con desistimiento.
Respecto de los juicios de responsabilidades, hay un acumulado de 27, todos en situación de pendientes.
En la sesión de cierre del período, se someterá a votación del pleno la integración de la Comisión Permanente para el receso legislativo que va del 1 de julio al 14 de septiembre del año en curso.
De acuerdo con la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Permanente se integrará solo con mujeres. La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández como vicepresidenta y Martha Patricia Aradillas Aradillas, secretaria. Las vocales son: Liliana Guadalupe Flores Almazán, María Claudia Tristán Alvarado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y Nadia Esmeralda Ocho Limón.