Fernanda Durán
La sesión ordinaria de la LXIII legislatura realizada este 2 de mayo acabó tan sólo en 32 minutos, convirtiéndose en una de las más rápidas que han realizado y en la que menos asuntos se han tratado.
La sesión tuvo agendadas nueve iniciativas; un dictamen con proyecto de decreto; un punto de acuerdo para enviar un exhorto al Interapas; y dos dictámenes con proyecto de resolución, uno de ellos para desechar la iniciativa de los recursos de reconsideración en materia de solicitudes de información. Además de la modificación de la titularidad en la coordinación parlamentaria.
A los 20 minutos, algunos de los diputados dialogaban o se trasladaban entre las curules para saludar a los demás compañeros.
En la corta sesión también fue recibida la renuncia del fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, que posteriormente fue dictaminada en comisión en un proceso fast-track.
Debido al bajo trabajo legislativo y los pocos dictámenes que han llegado al Pleno en las ultimas semanas desde la reestructuración del Congreso con las suplencias de diputados y diputadas que fueron al proceso electoral, se les cuestionó sobre las reformas más importantes desde el mes de marzo hasta el día de hoy, a lo cual respondieron con sólo cuatro temas que consideraron relevantes.
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Guajardo Barrera, destacó la adición del derecho a la movilidad y el derecho de petición en la Constitución local del pasado 18 de abril; el diputado Cuauhtli Badillo Moreno refirió sólo el hecho de que se aprobaron reformas al Código Familiar en materia de protección a los infantes; mientras que las diputadas Martha Aradillas Aradillas, Yolanda Cepeda Echavarría, Bernarda Reyes Hernández y Marcela del Carmen León Bernal, coincidieron en la integración del Código Mariposa a la Ley de Salud del Estado del 11 de abril.
Todos estos diputados y diputadas son integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia, que destacan entre las comisiones con más turnos y asuntos pendientes de la administración.
Mientras tanto, para el trabajo en el resto de comisiones suelen realizarse entre tres y cinco reuniones de comisiones por semana, pero el número de iniciativas que se revisan son de una hasta cinco como máximo.
Sin embargo, existen comisiones dictaminadoras en las que sus legisladores no asisten, retiran algunas iniciativas para su revisión “detallada” o “a fondo”, lo que aplaza el tiempo para que resuelvan diversos temas.