Estela Ambriz Delgado
La LXIII Legislatura del Congreso del Estado convocó a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo viernes 13 de septiembre, con el fin de someter a votación la reforma al Poder Judicial, que fue aprobada el 10 de septiembre en el pleno de la Cámara de Senadores, a pesar de que aún no ha sido notificada por vías oficiales.
Contraviniendo el Reglamento Interno del legislativo local, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron en la reunión de este martes 11, por mayoría con tres votos, la minuta de la reforma al Poder Judicial para ser turnada al Pleno, y ser parte de las 17 legislaturas locales que deben aprobarla para consumar el proceso legislativo federal. Los votos a favor fueron de Cecilia Ochoa Limón, Ma. Elena Ramírez Ramírez y Miguel Angel López Salas.
A pesar de que no contaban con una notificación oficial, la diputada Ochoa Limón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso la modificación de la orden del día de la comisión para votar la minuta.
Entre quienes se manifestaron en contra, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera, señaló la violación al reglamento interno del Congreso, bajo el argumento de que la aprobación de la minuta es público y notorio, además de que hay un procedimiento que se debe respetar cuando se hace una reforma constitucional.
“No estoy de acuerdo en que se violen los procedimientos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado y del reglamento del Congreso del Estado (…) lo que acaba de pasar ahorita es un atropello a todos los procesos parlamentarios”.
Asimismo, el presidente de la comisión, Edmundo Torrescano Medina, votó en abstención debido a que la propuesta de integrar el tema al orden del día se turnó de forma económica, pues esta sesión estaba programada para otro asunto.
La sesión extraordinaria será la última de la LXIII Legislatura y por la mañana del mismo día se presentará el informe de actividades del último año de ejercicio legal.
Hasta ahora, los grupos parlamentarios del PVEM, Morena y el Partido del Trabajo (PT) suman 16 legisladores, por lo que necesitarán al menos dos votos adicionales de diputados independientes o de oposición para aprobar la minuta en el pleno del Congreso el próximo viernes.