Carlos Rubio
Pese a la polémica que se desató, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) informó que la obra que exhiben que en un inicio enaltecía a un grupo supremacista de Estados Unidos, continuará siendo parte de la exposición Neomuralismo San Luis Potosí, sin embargo el artista ha cambiado la descripción que acompaña a su obra.
La obra estaba siendo exhibida bajo el nombre “Proud Girls”, del artista Javier Medellín, alias Jilipollo, y en la descripción se enaltecía a la organización de Estados Unidos “Proud Boys”, la cual es catalogada como un grupo de odio extremista ligado al nacionalismo blanco, además de ser neofascista.
El artista hacía referencia al término “racismo inverso”, lo cual molestó a los visitantes del museo, ya que consideraban que este termino no existe y su uso solamente fomentaba la discriminación hacia las minorías.
En este sentido, el pasado 13 de octubre el MAC envió un comunicado de prensa para aclarar su posición ante la polémica, y aunque el museo en ningún momento aclara si continuará exhibiendo la obra o no, bajo el argumento de la libertad de expresión da a entender que la pieza seguirá formando parte de la exposición.
A continuación, se reproducen los párrafos del comunicado en los que el MAC habla sobre la obra:
En esta ocasión, el MAC acoge dentro de sus instalaciones al talento de varios artistas, los cuales expresan por medio de sus trazos, sus distintos pensamientos, reflexiones, ideas, ideologías, y variedad de expresiones generales y particulares.
Una de las obras, causó un contraste de opiniones y comentarios en Facebook, pues en su texto, el autor hace mención de una situación que ocurre en Estados Unidos sobre la gente blanca que también ha sufrido intolerancia y discriminación por ciertos grupos.
En cuanto esa situación específica, el Museo se ha pronunciado con un texto que está ubicado en la primera sala a disposición del público, el cual toma referencia del Consejo Internacional de los Museos y los estatutos del Museo publicados desde su creación en el Periódico Oficial de la Federación:
«Los museos son espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos para el diálogo crítico sobre los pasados y los futuros. Reconociendo y abordando los conflictos y desafíos del presente… Garantizan la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para todos los pueblos. Los museos no tienen ánimo de lucro. Son participativos y transparentes, y trabajan en colaboración activa con y para diversas comunidades a fin de coleccionar, preservar, investigar, interpretar, exponer, y ampliar las comprensiones del mundo, con el propósito de contribuir a la igualdad mundial y al bienestar planetario.» Consejo Internacional de Museos (ICOM)
El Museo de Arte Contemporáneo ha sido, desde su creación, un espacio abierto a la manifestación de ideas de todos los estratos demográficos y sociales por medio de las obras, charlas, mesas redondas, proyecciones, performances, y la variedad de servicios educativos que se brindan con el fin de alentar el pensamiento crítico, la reflexión y el diálogo entre todos nuestros usuarios, generando incluso el debate, pues solo así, con la exposición, manifestación y contraste de pensamientos e ideas, crecemos como sociedad.
El artista cambió el discurso de su obra
A pesar de no ser claro y conciso, el MAC dejó entrever que la obra seguirá en el museo, no obstante la descripción que acompañaba al mural “Proud Girls” fue cambiada a petición del artista.
La que en un principio era una obra dedicada a “la creciente injusticia y ‘violencia justificada’ que se está cometiendo principalmente a la gente de raza blanca en E.U.A.”, ahora está dedicada a “todas esas personas de cualquier índole y raza que han sufrido algún tipo de violencia, discriminación y racismo”.
El discurso que enaltecía a la organización “Proud Boys” fue eliminado del texto y ahora simplemente dice que la pieza “está basada en esas personas, quienes se niegan a ser debidamente humillados de manera injusta por grupos radicales y ser utilizados”.
Finalmente, la nueva explicación que se ofrece sobre el mural dice que son “chicas que representan de manera metafórica a este sector de la población que tratan de emerger ante esa oscura situación y exponer su historia, negándose a quedarse abajo y ser utilizadas por la multitud”.