Madres cuidadoras de SLP presentan quejas contra juzgados familiares

Texto y fotografías de María Ruiz

Integrantes del colectivo Cuidadoras Potosinas, con el apoyo de la asociación Derechos Humanos Samuel Ruiz, se manifestaron este 28 de septiembre de manera pacífica a las afueras del Poder Judicial de San Luis Potosí para hacer entrega de tres quejas por la dilación de sentencias por pensiones alimenticias a la magistrada María Manuela García Cázares, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Las afectadas señalaron que principalmente es el Juzgado Quinto de lo Familiar que presenta inconsistencias con el seguimiento y atención de denuncias, por lo que exhortaron al Consejo de la Judicatura a investigar y pedir un informe para que los magistrados revisen el actuar de los jueces y sus omisiones.

“Estamos aquí en esta manifestación pacífica porque desgraciadamente la mayoría de las madres cuidadoras enfrentamos juicios pendientes de pensiones alimenticias, en mi caso se cumplieron siete años sin tener una sentencia, un juicio de incidente de aumento de pensión alimenticia de mi hijo con discapacidad y mi hija sana de 14 años”, señaló la presidenta de Cuidadoras Potosinas, Mariana Noriega Hernández.

Señalaron que los jueces ejercen violencia institucional y recriminaron la misma actitud por parte de secretarios de acuerdos y magistrados, quienes de manera continua realizan procesos irregulares e impiden que puedan acceder a este derecho que por ley les corresponde a sus hijos e hijas.

“Prácticamente es violencia institucional; hablamos de menores con discapacidad que llevan más de cuatro años sin recibir alimento, sin recibir medicamentos, sin recibir rehabilitación, sin asistir a terapias, todo porque no hay sentencias de estas pensiones. Hoy se presentan tres quejas formales y seguimos elaborando quejas, la mayoría de las quejas se concentran en el Juzgado Quinto Familiar, hay otras en el tercero y en el primero”.

Algunas de las inconsistencias que reclaman por parte de los juzgados son los procesos largos para obtener una sentencia, como los acuerdos del juicio, su emplazamiento y notificación personal que se realiza tarde, y que a pesar de las pruebas, emiten pocas sentencias y son en contra de las madres cuidadoras.

“Estas quejas esperamos que sean resueltas por el Poder Judicial y que puedan resolver rápidamente los casos, ya que se trata de situaciones muy delicadas”.

Skip to content