Texto y fotografías de María Ruiz
Un grupo de maestros de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado de San Luis Potosí (Becene) se manifestaron en las instalaciones de la Dirección de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado.
Los docentes exigen el pago de salarios atrasados desde el mes de diciembre del año pasado y denuncian además maltrato laboral por parte de la subdirectora de la dirección, Doris Michell Becerra Pedraza.
Según las y los maestros, se les asignaron cargas horarias desde diciembre del año pasado, pero recientemente se les informó de manera verbal, sin oficio o documento alguno, que no hay recursos para cubrir esos pagos. Esto afecta a 83 maestros que han trabajado durante siete u ocho meses sin recibir su salario.
Asimismo, son maestros de larga trayectoria los que se han visto afectados, algunos de ellos con más de 30 años de carrera docente.
Las y los manifestantes señalaron que estas horas no son de nueva creación, sino que provienen de jubilaciones de otros compañeros, además de que existe un déficit de profesores que podría dejar a muchos grupos sin clases.
Durante la protesta, Becerra Pedraza inicialmente accedió a recibir a una comitiva de tres personas, pero luego se retractó e impidió que se llegara a un acuerdo.
Los maestros expresaron su frustración al acusar a la subdirectora de ser déspota e intransigente en sus respuestas, y de no conocer el marco normativo que rige sus derechos laborales.
Los docentes exigieron al gobernador Ricardo Gallardo Cardona su apoyo a la educación, así como su intervención para resolver esta situación que afecta a la calidad de la enseñanza en la Becene.
¡La información más relevante directo en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://tinyurl.com/55e7ck7h