Abelardo Medellín
Un grupo de más de mil maestros de telesecundaria de todo el estado se manifestaron este lunes en el Centro Histórico de la capital potosina para solicitar jurídicamente que se les paguen las horas trabajadas que se les deben, además de exigir una explicación de por qué el Gobierno estatal ha buscado ampararse para no pagar.
A las diez de la mañana, los profesores de telesecundaria se dieron cita en la Cineteca Alameda para firmar las demandas que presentarán en contra del Gobierno del Estado por no haber pagado las horas completas de algunos profesores; cerca de 600 maestros fueron quienes promovieron hoy una demanda contra la administración estatal por sueldos incompletos.
Según el representante de los maestros, el senador con licencia Primo Dothé Mata, hay cientos de profesores cuyas horas de trabajo no fueron pagadas completamente. Además, hay quienes no han recibido su salario completo por 30 años.
El senador con licencia comentó que las demandas que se presentaron hoy frente al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje no han sido las únicas. Según Primo Dothé, ya se han presentados otros tres juicios que aglutinan a 16, 76 y 383 personas respectivamente, además de que todos fueron resueltos a favor de los trabajadores por el órgano Jurisdiccional.
El gobierno estatal se ampara para no pagar
De acuerdo Primo Dothé, el gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, al advertir estas demandas, ha emprendido una serie de procedimientos para no pagar.
“Ya comenzó el gobierno estatal a meter artimañas, lo que dentro de la ley llaman ‘chicanadas’ para demorar el cumplimiento de la sentencia”, afirmó Dothé Mata.
Según el representante de los profesores, la administración de Gallardo Cardona ha solicitado amparos y la suspensión de la ejecución de aquellas demandas que se resolvieron a favor de los trabajadores.
“¿Por qué solicita la suspensión? Porque tiene derecho legal (…) pero sabe que no debería hacerlo, son elementos legales que van interponiendo para ir demorando ‘N’ tiempo el cumplimiento”, opinó el abogado.
Primo Dothé afirmó que el Gobierno ya comenzó a promover estos amparos contra los dos juicios que ya fueron ganados y notificados a los trabajadores, en los que se les dio la razón a 399 personas y que ahora la administración estatal intenta controvertir.
Pese a que el Poder Ejecutivo tiene derecho de interponer un amparo ante los juicios ganados por los trabajadores, el senador comentó que sería una contradicción que el Tribunal otorgue la suspensión a través del amparo:
“Ya lo metió, todavía no se lo resuelven ni suspenden, como es un tema laboral la suspensión depende de este Tribunal, no de un juzgado (…) los trabajadores tienen la razón histórica y jurídica, porque fueron votados a favor. Sería incongruente que ahora otorguen la suspensión contra algo que ellos votaron, a menos que haya otro hilo conductor que los esté presionando”.
Justo por estos amparos, luego de haber firmado más de 600 nuevas demandas, los maestros de Telesecundaria se dirigieron a Palacio de Gobierno en Plaza de Armas donde el contingente fue recibido por el subsecretario de Gobernación, Jorge Vega Arroyo.
El subsecretario tuvo un diálogo con el representante Primo Dothé, con el cual lograron conseguir una reunión con el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, a las 15:30 horas de este lunes.
“Le vamos a reclamar, con legitimidad y con legalidad”, dijo el senador con licencia, quien confirmó que van a cuestionar al secretario de Gobierno sobre el por qué la administración ha presentado amparos en detrimento de los trabajadores y de forma contradictoria a lo que ha resuelto el tribunal.
Al momento de publicar esta nota (15:00 horas), los profesores de Telesecundaria se encuentran a las afueras del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, donde se han entregado seis cajas llenas con las 600 demandas firmadas por los profesores el día de hoy, y donde también se presentaron promociones para que el Tribunal continúe con la ejecución de lo resuelto y el Gobierno no la suspenda con un amparo.