Abelardo Medellín
Maestros y maestras jubiladas del sector de Telesecundarias convocaron a la toma de las oficinas de la Dirección General de Pensiones, en el Centro Histórico de la capital, y al paro de labores en la totalidad de los planteles del estado.
Desde este martes 10 de septiembre, profesores del sector compartieron en grupos privados de WhatsApp y a través de redes sociales una convocatoria para un paro de labores este miércoles, así como para una manifestación en las oficinas de Pensiones y de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).
Para las nueve de la mañana de este día, una decena de maestras y maestros de Telesecundaria se presentaron en las oficinas de la Dirección de Pensiones con pancartas que utilizaron para bloquear el acceso al edificio.
En las pancartas se leían mensajes como: “Gobernador Gallardo, solicitamos a usted el pago puntual del bono a la permanencia para casi 400 maestros de Telesecundaria”, además de otros mensajes alusivos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Más tarde, al mediodía de este mismo miércoles, cientos de profesores de Telesecundaria se hicieron presentes en las oficinas de la SEGE, ubicadas en Himno Nacional Segunda Sección, donde un grupo de representantes fue recibido en reunión privada con las autoridades educativas.
Las y los maestros exigieron que el Estado pague los laudos laborales ganados en juicio que obligan al Gobierno a cubrir las pensiones que no han pagado; igualmente, solicitaron que se pague a los trabajadores cuyos procesos de demanda siguen en curso y también a aquellos que, aunque no han demandado, se les adeudan sus prestaciones.
Desde hace tres semanas, las y los profesores de este sistema adelantaban el paro de labores que hicieron efectivo este miércoles; en aquel anuncio afirmaron que, en específico, además de los laudos esperaban el pago de un bono federal que asciende a un total de 120 millones de pesos que debía dispersarse entre los trabajadores.
Esta es la segunda ocasión en que los profesores de Telesecundaria tomaron las instalaciones de la SEGE ante la omisión de la autoridad educativa de atender sus demandas.
La primera manifestación presencial de este sector en la capital que se registró este año ocurrió a inicios de mayo pasado, cuando cientos de maestros tomaron y acamparon por casi una semana en las instalaciones de la SEGE, para exigir que el gobierno pagara adeudos como la homologación del pago salarial, el bono a la permanencia, la beca a hijos de trabajadores, el adeudo de Pensiones, laudos y el puntual pago a jubilados.