María Ruiz
Maestros de telesecundarias de la capital y de diversos municipios de la zona Media y Huasteca arribaron este martes a Palacio de Gobierno, para exigir el pago de su sueldo que ha sido retrasado las últimas dos semanas.
También demandan el cumplimiento de la ley, pues señalaron que lo que solicitan a Gobierno del Estado, no es un favor sino un derecho.
“La ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí indica en su artículo 40 que: el salario se pagará en el lugar en donde se presten los servicios, será en moneda de curso legal o por medio de cheque nominativo, procurando que dicha entrega se haga durante la jornada de trabajo; se pagará el día hábil último o anterior de la quincena”, puntualizaron las y los maestros.
Por otro lado, señalaron que se manifestarán en cada Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE) para exigir el cumplimiento de su pago.
“Esta mañana otros compañeros se encuentran a las afueras de la URSE de Rioverde, ya que también denuncian la falta de pago. Las y los maestros de las regiones Media y Huasteca son los más afectados, pues muchos de ellos tienen que pagar de su bolsillo los gastos que implica el trasladarse a otras comunidades para dar clases a sus alumnos. No consideramos justo que docentes tengan que enfrentar este tipo de circunstancias”, refirieron.
En el mismo tenor, también denunciaron al secretario de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, de violentar la ley de manera recurrente, por no realizar el pago en tiempo y forma.
“Con esta irresponsabilidad de la Secretaría de Finanzas, nos obligan a reclamar nuestro pago de esta manera. Están infringiendo las condiciones generales de trabajo las cuales establecen que nuestro pago debe ser realizado 24 horas antes de la quincena. Situación que no ha sucedido. Nuestro reclamo es justo y nuestro pago es un derecho que está siendo violentado”, expresó una de las maestras afectadas.
Aunado a ello, personal docente manifestó que debido a que la falta de pago se ha convertido en una acción recurrente, solicitaron el apoyo de el senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas, quien se comprometió a denunciar la situación este martes en la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, en el Senado de la República estás irregularidades.