Abelardo Medellín
Decenas de maestros jubilados adheridos a la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron este martes 30 de mayo frente a la Dirección de Pensiones del Estado de San Luis Potosí para exigir el pago de la pensión que les corresponde y que el Gobierno no ha cubierto.
Desde la noche del lunes 29 de mayo, a través de un comunicado, el profesor Miguel Montenegro, director secretario de Pensiones y Jubilaciones de Telesecundaria, llamó a las y los profesores jubilados a una reunión de protesta para exigir a las autoridades una explicación de por qué aún no se les ha depositado el pago de pensiones correspondiente al mes de mayo.
Frente al edificio de Pensiones, el profesor Montenegro explicó que las autoridades estatales solo les han informado que los pagos se han atrasado por falta de recursos, situación que criticaron y pusieron en duda.
“Sí hay dinero para hacer bailes, sí hay dinero para regalar boletos para la entrada de Luis Miguel, ¿cuánto cuesta un boleto? ¿Mil pesos? Está ofreciendo mil boletos, ¿cuánto es? Pero no tiene para pagarnos a nosotros”.
Montenegro informó que en total hay mil 600 profesores jubilados que no han recibido su pensión correspondiente al mes en curso.
“Somos los actuales jubilados en todo el estado, anoche me mandó a decir el delegado de Rioverde que ellos se iban a manifestar frente a la presidencia municipal”, comentó el representante, quien afirmó que habrá manifestaciones homólogas en otros municipios.
Asimismo, criticó a los medios de comunicación estatales que han calificado de excesivas algunas de las prestaciones que reciben los profesores jubilados.
“Esos periodistas que ponen eso, por qué no nos dicen quiénes son para explicarles el motivo de esa pensión tan alta”.
Montenegro mencionó que en la última ocasión que decidieron manifestarse, luego de la ocupación que realizaron, se difundió en diversos medios el nombre de profesores que recibían pensiones altas, motivo por el que cuestionaron al entonces director de Pensiones en referencia a que se había transparentado con “sospechosa rapidez” esa información.
Las y los maestros jubilados mencionaron que no retirarían su manifestación hasta que alguien de la administración estatal les atienda y les dé una solución definitiva a su problema.